AnalisisDraft 2019

Análisis 2018 y previsiones draft 2019: OL-exterior

DRAFT 2019

Foto: Getty Images

Cody Ford #74 (Oklahoma)

En mi opinión, nuestra mayor necesidad, por encima de cualquier otra, es reforzar la línea ofensiva. Sé que no es una opinión compartida, pero como el que escribe soy yo, esto es lo que hay. Mejor o peor, el puesto de LT está razonablemente bien cubierto por Glenn mientras se mantiene sano, pero el lado derecho es un horror. Normalmente, resultaba más “fácil” o “barato” acceder a un RT, pero esto ha cambiado, y se necesitan dos buenos pilares a ambos lados de la OL. Creo que el OT que drafteemos debería ocupar, al menos durante sus primeros años, esta demarcación, y contribuir con contundencia en apoyo de nuestro juego de carrera, que considero debería ser la base de nuestra ofensiva.

 

El primer nombre que traemos es precisamente un compañero de universidad de nuestro RB Joe Mixon, aunque solamente coincidieron un año. Ford realmente sólo ha destacado esta última temporada, donde ha sido titular todos los partidos en el RT a gran nivel. Anteriormente, apenas contaba con un puñado de titularidades como LG. De hecho, por su constitución, muchos analistas piensan que su mejor posición en la NFL sería como OG, algo que, por otra parte, tampoco nos vendría del todo mal, pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

 

Para hacer esta traslación de guard a tackle, Ford perdió peso; pero lejos de perder contundencia, ganó agilidad. Esto nos hace ver que estamos ante un impresionante espécimen físico. Es muy fuerte, pero a la misma vez, tiene una extraordinaria movilidad de pies. Su primer golpe es brutal, así que ya desde el inicio desestabiliza y toma ventaja en su pugna contra el defensor. Pero si es necesario, puede recuperar posición con su movimiento lateral.

 

Destaca sobre todo en protección de pase. Por tamaño, potencia y movimiento lateral, es muy difícil de superar por su par. Si le planta las manos encima, está acabado. Su capacidad para desactivar al contrario de la jugada, ya sea ésta de pase o carrera, es el principal valor que le veo para apoyar su contratación.

 

Como decía, quizá su principal defecto sea la inexperiencia. Solamente un año como titular en el RT. Sin embargo, también se le puede dar la vuelta a este argumento. Si en sólo un año ha conseguido alcanzar este nivel de juego, ¡qué podemos esperar de él en años venideros! Tiene un techo muy alto en cuanto sea capaz de pulir sus defectos: subir con velocidad al segundo nivel, identificar el jugador al que debe bloquear, mejorar su técnica de pies (aunque ya es buena, tiene margen de mejora), etc. Quizá ser LT en la NFL le pueda venir grande, pero apunta a ser un magnifico RT, y no digamos ya como OL-interior.

 

Lo bueno: La universidad de Oklahoma está ubicada en Norman, ciudad de nacimiento de nuestro nuevo entrenador Zac Taylor, así que seguro que éste es un nombre que tiene anotado en su agenda. Además, Ford es un fanático de la comida picante, por lo que fliparía con el popular “Cincinnati Chili”.

Lo malo: Se lesionó durante el ejercicio de levantamiento de pesas en la combine. Ha tenido diversos problemas físicos en su carrera. La combinación 1ª ronda y lesionado es característica en nuestro club.

Proyección: Top-15. Según muchos analistas, Jonah Williams y Jawaan Taylor deberían salir antes que él, pero estos podrían irse entre los 10 primeros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.