Germaine Pratt – OLB – North Carolina State

Tras la agitada segunda ronda, en la tercera volvió la tranquilidad. No se intentó subir, ni tampoco bajar (al menos, no he leído nada en este sentido). Tan sólo esperar a nuestra elección y ver qué nos llegaba. O más concretamente, qué linebacker nos llegaba, porque estaba cantado que ésta sería nuestra elección. Apostábamos por Wilson, para muchos el 3º mejor, pero su caída a 5ª ronda parece indicar que desde luego no lo era. Ya habían salido 5 previamente a nuestra elección (Polite, quien podría haber sido un robo, apenas 4 picks antes).
Finalmente nos decidimos por Pratt, un LB reconvertido apenas hace un par de años desde la posición de free-safety. Pese a su limitada experiencia, su producción ha sido espectacular: más de 100 placajes, 10 para pérdida de yardas, varios sacks… Como ex-safety, obviamente una de sus virtudes es la cobertura. Puede emparejarse en individual contra Tight-ends con grandes posibilidades de éxito, lo cual es una agradable novedad en nuestras filas.
Pero Pratt también es muy seguro contra la carrera. Se trata de un jugador muy sobrio. No encontraremos highlights espeluznantes, pero es paciente para detectar por dónde discurrirá la jugada, y un placador eficaz para finiquitarla. Excelentes ángulos y técnica de placaje. Como antiguo safety, no se encuentra en absoluto perdido en campo abierto, y tiene una excelente velocidad lineal, ya sea para perseguir al portador del oval, o para entrar en blitz si ve la oportunidad.
Sus problemas se originan cuando tiene que esquivar el tráfico. Su limitada experiencia le hace ser un poco lento para identificar la acción y verse expuesto a engaños por parte de la ofensiva o ser contenido por placadores al segundo nivel. Su movilidad lateral también es cuestionable. Sin embargo, es un jugador que pocas veces comete errores, cuyo físico y atleticismo está por encima de la media, como dejó patente en la combine, y que puede jugar tanto en el SAM como en el WILL (también ha jugado en el MIKE, pero yo le veo mejor dotado para OLB). Mientras se prepara para ser el nuevo Burfict sin los problemas de éste, contribuirá en equipos especiales, donde también tiene experiencia.
Necesidad = 2. No podíamos salir del segundo día del draft sin linebacker. Nadie hubiera entendido dejar sin reforzar la que probablemente fuese la mayor de nuestras necesidades. Estaba cantado, lo cual limitó nuestra capacidad de movimientos. Siempre he sido de la opinión de draftear al mejor jugador disponible, que si no nos hace falta ahora, ya lo necesitaremos más adelante, pero la urgencia de LB era tal que no quedaba otra opción, y la directiva la acometió. Se podrá criticar por qué llegamos al draft con tal precariedad, pero no el hecho de la elección en sí misma.
Valor = 1. Por lo que he leído sobre él, le asignaban un valor entre 3ª y 4ª ronda. Quizá ser escogido en la parte alta de la 3ª puede representar un pequeño “reach”, pero creo que salió más o menos donde se le esperaba. En tercera ronda por detrás de nosotros había varios equipos que también precisaban LB por lo que es hasta cierto punto comprensible asegurar al jugador que, por lo visto, era el que querían.
Alternativa = 1. Tras White y Bush había un enorme escalón de calidad. Tanto es así que pasaron 31 picks (casi una ronda completa) hasta que se eligió el siguiente LB. Por tanto, resulta complicado determinar realmente si de lo que quedaba disponible Pratt era el mejor o no. Para algunos sí, para otros serían Cashman o Joseph. En todo caso, es una elección que “no chirría” demasiado, dada la igualdad (por lo mediocre) de lo que quedaba disponible.
Oportunidad = 1. Teniendo en cuenta que LB era nuestra mayor prioridad, poco sentido tiene hablar aquí de otras opciones. Pipkins, Edoga o Cajuste como OT estaban libres, así como Saunders (DT) y Ferguson (DE). También quedaban buenos jugadores en secundaria. No me parece Pratt el mejor jugador disponible, pero tampoco una mala decisión.
Intangibles = 1. Se perdió 2016 por una lesión de hombro, así como el final de 2018 por una de tobillo. Sólo lleva un año jugando de titular en la posición de linebacker, lo que si bien puede ser promesa de un techo aún mayor, también es evidencia de un necesario periodo de aprendizaje. En todas sus declaraciones siempre se ha mostrado un chico muy pendiente de su familia, lo que suele ser síntoma de buen comportamiento. Uno de los líderes del equipo, no he encontrado sobre él ningún incidente fuera de lo normal.
Puntuación: 6 sobre 10

Redactor en Bengals.es
Redactor en Spanish Bowl
Ex-Redactor de la AFC Norte de la NFL en el Diario AS
Colaborador de «La Perrera Brown».
Integrante del foro de los Cincinnati Bengals en NFLHispano.com