Bengals 2019

ANALISIS PRETEMPORADA 2019

ANALISIS PRETEMPORADA 2019

 

Una de las características más destacadas de esta nueva etapa en la franquicia bengalí, es la ausencia, por primera vez en mucho tiempo, de incidentes extradeportivos. Los Bengals se han concienciado en el cumplimiento de la ley, y una que han respetado con más ahínco ha sido la “Ley de Murphy”. Esa que dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. Primer día de entrenamientos de novatos: lesión para todo el año de nuestra primera ronda Jonah Williams. Primer día de training-camp: importante lesión de A.J. Green, nuestro mejor jugador, que le hará permanecer un par de meses en el dique seco.

 

Con estos precedentes tan nefastos de inicio, la pretemporada sólo podía ir a mejor. Sin embargo, durante la misma, apenas se ha empezado a esbozar el sistema ofensivo que pretenden implantar Taylor y Callahan, mientras que la defensa parece sumida en las mismas carencias de temporadas anteriores, sin que Anarumo haya sido capaz, aparentemente, de solucionarlas. Obviamente, para estas afirmaciones nos basamos únicamente en lo observado durante los partidos de pretemporada. Cada cual, que le dé el valor que estime oportuno.

 

A continuación, mi previsión sobre el roster final de 53 jugadores.

 

QUARTERBACKS (2): Dalton (titular), Finley (suplente), Dolegala (practice squad)

Buen desempeño en líneas generales de todos los quarterbacks. También conviene destacar que apenas se han visto exigidos. La mayor parte de los pases han sido cortos, en sencillas rutas slants, y de seguridad al RB desplazado a la flat. Muy pocos pases profundos, y en estos casos, más mérito de los receptores en atraparlos que por parte de los QBs al lanzarlos.

 

Dalton, en su línea irregular habitual. Alternando drives muy precisos con otros francamente mejorables. No peligra su titularidad, pero repite fallos conocidos: alarmante falta de precisión/potencia en pases largos, y no es capaz de evitar que le deflecten lanzamientos sobre la misma línea de scrimmage.

 

Finley ha mejorado en el terreno de juego las deficiencias que los periodistas apuntaban durante los entrenamientos. Muy buena presencia y razonable precisión en los pases. Aún debe acostumbrarse a la velocidad de la NFL e identificar al receptor mejor disponible, así como, dentro de lo posible, evitar sacks, bien saliendo del pocket o echando fuera el balón.

 

Driskel por el contrario ha decepcionado bastante. Su fuerte no es el brazo, sino las piernas. En lo primero se ha visto superado por Finley y en lo segundo, limitado por una lesión. No parece razonable mantenerle en el roster, teniendo en cuenta que hay otras posiciones más necesitadas de profundidad, y que difícilmente recalará en ningún otro equipo en caso de necesitarle.

 

Dolegala ha sido realmente una positiva sorpresa. Debiendo actuar bajo la débil protección de los suplentes de los suplentes de nuestra lamentable línea ofensiva, ha ofrecido muy buenas sensaciones. Buen toque de balón y temple. El sistema de Taylor es muy amigable para los QBs, pero aun así, creo que ha hecho méritos para ganarse una plaza en el equipo de prácticas.

 

 

LÍNEA OFENSIVA (8): Glenn (LT), Jordan (LG), Hopkins (C), Miller (RG), Hart (RT), Price (C), Smith (OT), Jerry (G/T), Redmond (OG-sancionado), Lundblade (C/G-practice squad)

Un absoluto carrusel durante toda la pretemporada. Las combinaciones variaban de un día para otro, con lo que difícilmente se lograba un mínimo de coordinación entre sus componentes. Sin embargo, durante los partidos, su actuación no ha sido tan lamentable como se esperaba. Salvo con segundas y terceras unidades, el pocket se ha mantenido razonablemente libre de presión. Eso sí, a la carrera no le ha abierto ni un miserable hueco.

 

Hasta poco más de una semana antes del primer partido oficial, no se anunció la composición definitiva del quinteto titular. El temor radica en que los elegidos no lo hayan sido por su buen juego, sino por las deficiencias de los presumibles titulares. Es digno de destacar que no les haya temblado el pulso para hacer titular a un novato de 4ª ronda (Jordan), y dejar en la suplencia a un primera ronda (Price) si Hopkins lo ha hecho mejor.

 

El reverso de la moneda viene sobre qué hacer con los desplazados. Price es un jugador de mucho talento como para que esté en el banquillo. Si no como center, habría que reubicarle como guard. Westerman parece fuera de la órbita del football, por lo que su marcha parece previsible. A Jerry le sacamos del retiro para ayudar a implantar los esquemas de Turner, pero tan penosa ha sido la profundidad en esta posición, que se va a quedar como guard y tackle de emergencia. Miller no ha demostrado mucho, y su plaza podría peligrar cuando Redmond cumpla su sanción. Por su parte, como ya nos temíamos, Glenn se ha lesionado (conmoción) ya antes de empezar, por lo que no sería una sorpresa muy gorda que Smith empezase como titular en el lado ciego. Hart no sólo ha consolidado su titularidad, sino su estatus en el equipo al ser nombrado capitán. Que Dios nos pille confesados…

 

 

RUNNINGBACKS (4): Mixon (titular), Bernard (suplente), Williams (suplente), Anderson (suplente), Ellis (practice squad)

Ligeras molestias de Bernard y Mixon nos han impedido verles mucho en acción. Tampoco era cuestión de arriesgar. Son jugadores veteranos, y lo poco que nos han enseñado es que siguen en buena forma. Sobre Gio se han escuchado rumores de traspaso. Dentro que es un jugador que todos sabéis que me encanta, especialmente por su profesionalidad además de por su calidad y versatilidad, creo que deberíamos escuchar ofertas. Está en su último año de contrato y con casi 28, en una edad peliaguda para un RB. Este año no creo que vayamos a ninguna parte, hay que mirar hacia el futuro.

 

Una razón es Williams, cuyo rendimiento ha sido más que correcto para un rookie. Le he visto correr con decisión aunque no hubiese hueco y bloquear con contundencia (salvo algún despiste propio de la inexperiencia). El problema es que ha salido lesionado de todos los partidos que ha disputado, lo que genera cierta incertidumbre sobre su durabilidad. Por si acaso, mejor contar con Ellis en el PS, ya que el chico ha puesto voluntad en estas pachangas veraniegas.

 

Quien nos ha maravillado es Anderson. Sus manos, velocidad, visión de juego, cambios de dirección,… para enamorar. Sólo tiene dos problemas. Uno es Mixon, cuyo juego es muy similar y lo tiene por delante en la titularidad. El otro es que debe esforzarse más en los bloqueos, porque dada nuestra penosa OL, a los RBs se les va a pedir mucho que colaboren en esta función.

 

 

RECEPTORES (7): Green (titular), Boyd (titular), Ross (titular), Willis (suplente), Erickson (suplente), Malone (suplente), Core (suplente), Tate (IR-return), Morgan (practice squad)

Como señalábamos al principio, Green está lesionado, y la realidad es que nadie tiene ni idea de cuándo va a volver. Se ha perdido todo el trainingcamp, pero doy por hecho que alguien de su categoría, y dada su compenetración con Dalton, no tendrá problemas para adaptarse al juego de Taylor. Lo sorprendente ha sido el anuncio de que su sustituto será el undrafted Willis, quien por cierto ha realizado una fantástica pretemporada. Otra muestra de los nuevos aires en la franquicia, ya que en la jerarquizada filosofía de Lewis, su sustituto “natural” debería haber sido Malone, 4ª ronda, quien por cierto, no tiene en absoluto asegurada su plaza pese a haberle probado como retornador.

 

Por tanto, Boyd volverá a ser nuestro WR1 no sabemos aún por cuánto tiempo. Ross solamente se ha incorporado a los entrenamientos durante la última semana, así que lo normal es que no contemos demasiado con él, al menos durante los primeros encuentros (veremos si la situación no se prolonga). Erickson se confirma como retornador principal, y las lesiones de los mencionados Green y Ross le deberían abrir paso como WR-slot.

 

La lesión de Green obliga a llevar 7 receptores, al menos hasta que se recupere. Esta circunstancia abre la puerta a Core, ya que una desafortunada lesión de Tate ante Giants puede hacerle peligrar su inclusión entre los 53 elegidos, pese a haber realizado también una buena pretemporada. Si se recupera a tiempo, creo que Core está fuera, pero si no, hará falta en los equipos especiales. Morgan tampoco lo ha hecho mal, pero no hay lugar para todos.

 

 

TIGHT-ENDS (4): Eifert (titular), Sample (suplente), Uzomah (suplente), Schreck (suplente), Böhringer (practice squad)

Como el año pasado, espero no sólo una extensa rotación de Eifert, Sample y Uzomah, sino múltiples formaciones con doble TE. Por tanto, la designación de titular o suplente, es aquí bastante relativa, estos 3 van a disponer de muchos minutos de juego. En nuestro sistema ofensivo, son fundamentales, tanto en el bloqueo, como asegurando pases cortos en la zona intermedia o escorados hacia la banda.

 

Como cuarto TE pongo a Schreck porque me parece el más talentoso del resto, pero tampoco me extrañaría que el elegido fuese Carter o incluso Franks. Su misión, sea quien sea, es apenas preventiva en caso de lesión, ya que lo normal es que no sean activados para los partidos, salvo que fuese necesaria su aportación en equipos especiales. En el equipo de prácticas dejo a Böhringer, ya que por pertenecer al plan internacional de la NFL, no ocupa plaza.

 

 

DEFENSIVE TACKLE (5): Atkins (DT-titular), Billings (NT-titular), Wren (NT-suplente), Glasgow (DT-suplente), Brown (DT-suplente), Tupou (NT-practice squad)

Sin sorpresas en la titularidad. Atkins sigue siendo una fiera, y Billings un proyecto bastante discutible. Por ahí podrían entrar Glasgow, cuyo trabajo de recuperación ha sido excelente, e incluso Wren si acelera su adaptación a la NFL. En todo caso, necesitamos mejorar la defensa contra la carrera. Cada intento por el centro nos consume demasiadas yardas antes de echar definitivamente al corredor al suelo.

 

Estaba dudando entre un 6º LB o un 5º DT, pero me parecería injusto dejar fuera a Brown tras la fantástica pretemporada que ha hecho (sobre todo, para dejar a un LB que no ha demostrado nada). Aunque le han utilizado más por fuera, yo creo que como passrusher interior podría tener un mayor recorrido.

 

 

DEFENSIVE END (5): Dunlap (titular), Hubbard (titular), Willis (suplente), Wynn (suplente), Lawson (suplente)

La veteranía de Dunlap y la fogosidad de Hubbard se complementan perfectamente para mejorar la unidad respecto al año pasado. Creo que Hubbard aún debe jugar con más inteligencia para que precisamente esa intensidad no juegue en su contra y “se pase de frenada” sin llegar a culminar el sack. En jugadas de pase hay que alinear siempre a Lawson porque, ya plenamente recuperado de su lesión, es una fuerza de la naturaleza.

 

Willis, siempre desempeñando una labor oscura pero eficaz, será muy importante para dar descanso a los titulares sin que la calidad media de la línea baje demasiado. Wynn parece un buen fichaje (no estaba el listón muy alto, precisamente), y además de relevar a los titulares y aportar su esfuerzo y football-IQ, contribuirá en equipos especiales.

 

No veo a nadie más en esta unidad que merezca siquiera plaza en el PS, por lo que estaría atento a los descartes de otros equipos.

 

 

LINEBACKERS (5): Vigil (SLB-titular), Brown (MLB-titular), Evans (WLB-titular), Pratt (ILB-suplente), Davis (OLB-suplente), Jefferson (OLB-practice squad), Nickerson (ILB-practice squad), Dawkins (ILB-practice squad)

Siendo la peor unidad defensiva, me parecería un sacrilegio sacrificar jugadores de otras posiciones para otorgar una plaza de roster a jugadores que no se lo han merecido. Además, si vamos a ir la mayoría de las veces con solo 2 LBs, realmente tampoco necesitamos más. Las titularidades están claras, pero más por descartes que por méritos. Vigil en el lado fuerte, Evans en el débil, y Brown en el medio recibiendo las órdenes desde la banda, compondrán la formación base, al menos en jugadas de previsible carrera.

 

Carrera que solamente pararán si el corredor es un descerebrado que se dirige directamente contra ellos, porque su falta de velocidad para atajar las carreras laterales es alarmante. Tampoco la contundencia en el placaje es su fuerte. Ni mucho menos la fiabilidad en cobertura. Tanto TEs como RBs recibiendo fuera del backfield campan a sus anchas, hasta que tiene que subir Bates desde el FS para solucionarles la papeleta. Vamos, lo que se dice, un lote completo.

 

En formación nickle entrará Pratt, presumiblemente acompañado por Evans. A ver si el novato funciona, aunque sólo sea porque estadísticamente es imposible que año tras año no nos caiga ninguno bueno. Davis fue escogido en el draft por este staff, así que aunque sólo sea por eso, creo que tendrá un hueco.

 

Jefferson tiene todas las aptitudes atléticas, pero ni idea del juego. Nickerson es justo al revés. Mezclando las cualidades de ambos saldría un gran linebacker, pero mientras no contratemos en la asistencia médica al doctor Frankestein, no me sirve ninguno de los dos; así que corte, y a ver si les recuperamos para seguir insistiendo en su formación desde practice squad. Si Nickerson no tiene elegibilidad para el PS, me quedaría ahí con Dawkins.

 

 

CORNERBACKS (6): Kirkpatrick (titular), Jackson (titular), Webb (suplente), Phillips (suplente), Harris (suplente), McRae (suplente), Dennard (PUP), Russell (IR-return), Brown (practice squad)

En principio, parece que la intención de Anarumo es emparejar a Jackson con el mejor receptor rival, independientemente de la banda por la que circule, lo que en principio supone un cambio a mejor respecto de años anteriores, porque es sin lugar a dudas nuestro mejor CB. El otro titular en el exterior será Kirkpatrick, salvo que algún suplente demuestre ser mejor que él, lo que para nuestra desgracia, aún no es el caso.

 

La lesión de Dennard nos deja sin titular como CB-slot al menos hasta la 7ª jornada. Se turnarán ahí Webb (muy poco fiable) y Phillips (muy irregular). McRae quedará como solución de emergencia que esperemos no llegar nunca a necesitar (sería el sacrificado cuando reincorporemos a Dennard). Incluyo a Harris entre los 53 elegidos porque en situaciones de necesidad, podría intervenir también como safety.

 

Russell es un jugador que me gusta, pero las lesiones le han impedido rendir en trainingcamp y no estamos para regalar plazas a convalecientes. Al ponerle en IR nos lo aseguramos para 2020. Brown también fue escogido en el draft, pero en 7ª ronda, y aún está demasiado verde como para hacer roster; y ojito que no pierda incluso la posibilidad de ir al PS al verse superado por el undrafted Chesley.

 

 

SAFETIES (4): Bates (FS-titular), Williams (SS-titular), Fejedelem (SS-suplente), Wilson (FS-suplente), Henderson (practice squad)

Bates debe ser la piedra sobre la que se construya nuestra nueva secundaria. Su rango, visión de juego y habilidad para hacer contacto con el balón, permiten dejarle aislado profundo en single high. Esto liberará a Williams para subir al box, y demostrar la facilidad con que le rompen los placajes, o su incapacidad para conseguir turnovers.

 

Una pena la lesión de Fejedelem porque ha ralentizado una puesta a punto que incluso llegaba a amenazar la titularidad de Williams. Por su parte, Wilson ha consolidado su puesto en equipos especiales, y cada vez se le ve mejor situado en situaciones defensivas. Henderson ha sufrido una pretemporada con altibajos, pero creo que con su talento, podrá desplazar a Cox de la plaza en el practice squad.

 

 

ESPECIALISTAS (3): Bullock (K), Huber (P), Harris (LS), Vizcaino (K-practice squad)

Al final, no creo que haya sorpresa, y Bullock mantendrá su posición de privilegio como kicker. Es cierto que no tiene un rango muy amplio, pero la veteranía es importante en esta posición tan mental. No obstante, Vizcaíno ha demostrado poder enchufarla desde lejos, así que si nos sobra una plaza de PS, no me importaría dejársela a él. Sobre todo, como previsión de alguna lesión de Bullock, que tampoco sería la primera vez.

 

Los puestos de LS y punter volverán a ser para los siempre fiables Harris y Huber respectivamente. Harris dio el susto con una lesión en trainingcamp, de la que está afortunadamente recuperado, mientras que Huber demostró en pretemporada que sigue siendo uno de los mejores pateadores de la liga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.