La Biblioteca

Andy Rice, el primer pass rusher

Hoy el protagonista de la biblioteca es que Andy Rice fue un DT que jugó en los Bengals las dos primeras temporadas de nuestra historia. Podéis recuperarlo también en formato audio en el podcast Pray for Damar.

Este jugador nació en Hallettsville, Texas en 1940. Una localidad muy pequeña que en toda la historia solo ha tenido dos deportistas profesionales, uno es Cole Wick un TE que ha jugado en Lions, 49ers y Saints y el otro es evidentemente nuestro protagonista Andy Rice.

Era un DT de 6’2 pies y 268 libras que empezó jugando con los Stevens Mayo Tigers, el equipo del High School afroamericano de Hallettsville. Era un jugador tan dominante que después acabó jugando en Houston en la universidad de Texas Southern University entre 1959-62. Acabada su etapa universitaria se unió a un equipo semiprofessional de la United Football League en West Virginia. Conocido como Wheeling Ironmen entre 1963-65. Fue elegido First Team All-League en 1964 y 65.

Después nacía la AFL y llegó a los Chiefs en 1965. Con los Chiefs ganaría el campeonato de la AFL con Rice de titular en 1966 y jugaron con los campeones de la NFL, los Green Bay Packers, en el primer Campeonato Mundial AFL-NFL. Lo que después se llamaría la Super Bowl I. Se jugó el 15 de enero de 1967 en el Los Angeles Memorial Coliseum. En ese partido Rice acabó con 4 placajes asistidos y 4 en solitario. Pero los Packers se impusieron por 35-10. En 1967 Rice jugó una parte del año con los Chiefs y la otra con los Houston Oilers de la AFL.

El año siguiente sería seleccionado por los Cincinnati Bengals en el draft de expansión. En nuestro primer año fue el líder en sacks del equipo con 9 en 14 partidos. Su importancia era capital porqué después de él Bill Staley y Al Beauchamp fueron loa jugadores del equipo con mas sacks con 3’5. Acabamos con un balance de 3-11. En nuestro segundo año fue de nuevo el líder de sacks de nuestro equipo con 6 en los 14 partidos que tenía la competición. También recuperó 2 fumbles.

Para todos los enamorados del pass rush interior, Rice fue el primero y por eso nunca se olvida

En 1970 se marchó a los San Diego Chargers con los que jugó 2 temporadas. En 1970 cuando los Chiefs ganaron la Super Bowl IV ante los Minnesota Vikings por 23 a 7, otorgaron anillos de campeón a los jugadores que perdieron en el draft de expansión de la AFL del 68, entre ellos Rice. Rice tuvo su última etapa en la NFL con los Chicago Bears en 1972 y 73. Después pasaría a jugar también como profesional en la World Football League con los Chicago Fire y en 1975 los San Antonio Wings. Jugó un total de 102 partidos como profesional con 52 titularidades y consiguiendo 31.5 sacks.

Una vez retirado mantuvo su pasión por el fútbol y con dos Masters de TSU, se dedicó a la enseñanza, concretamente matemáticas así como entrenando en el Aldine High School en el norte de Houston durante 31 años. Formaba parte del cuerpo técnico de Bill Smith que acabó subcampeona de Clase 5ª en 1989 y que ganó el campeonato estatal 5ª de 1990 ganando los 16 partidos. Decir que la Clase 5ª era entonces el nivel más alto en la Liga Interescolar de la Universidad de Texas. Se consideró a Aldine “la mítica campeona nacional de high School”. Pero aparte del fútbol también tenía otras aficiones y éxito. Durante 24 temporadas colaboró en el programa de Ralph Cooper en una radio de Houston para discutir sobre el fútbol americano en High School. Su afición por la radio también seguía. Durante 15 años hizo de disc jockey en un programa de radio de Gonzales donde ponía música y hablaba de actualidad. También era propietario de algunos clubes nocturnos que todos tenían nombres relacionados con el fútbol. Dos de ellos en Hallettsville se llamaban Touchdown Club y Extra Point. En Cuero el club se llamaba Endzone. En Gonzales le llamó Fifty Yard Line y en Waelder su club se llamó Field Goal. Según contó su hija Andrea hacía de disc jockey, especialmente en el club Cuero, e involucraba a sus hijos, familiares y amigos para que ayudarán a administrar el negocio. Todos los sábados su hija lo llevaba a Cuero mientras él dormía y recogían a su mejor amiga y otra amiga de la familia. Ellas trabajaban de recepcionistas y él hacía de disc jockey.

Que bien lo hubiera pasado Jack Grealish con Rice de DJ

Pero en los 70 también tuvo relación con otro deporte, el softbol. Se hizo muy popular en aquella época hasta los 90. Así que Rice organizó un torneo anual durante la feria del 4 de julio en Hallettsville. Duró 22 años y después lo trasladó a Gonzales durante 12 años más. Los equipos venían de los pueblos de los alrededores y también de grandes ciudades como Houston, San Antonio y Austin. Cada año tenía a sus hijos, sus sobrinas, su esposa, y a los amigos de la familia en el puesto de comida. Rice anunciaba los partidos con el micrófono. Los trofeos eran muy grandes, porque el de campeón hacía 6 pies de alto. También daban un trofeo para todos los jugadores del torneo. En sus últimos años hizo de diácono de la Iglesia Bautista Pleasant Hill en Hallettsville, hasta que regresó a Houston donde se convirtió en diácono en Willig Workers of Houston. Andy Rice falleció el 11 de febrero de 2018. Pero su legado permanece porque desde el pasado 6 de septiembre, el día en que hubiera cumplido 82 años, la ciudad de Hallettsville nombró el día como el Día de Andy Rice Senior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.