Cincinnati Bengals 16 – Pittsburgh Steelers 24

El día de la marmota.

Plantamos cara a los superfavoritos Steelers. Nos mantuvimos en el partido pese a que en ocasiones parecíamos que estábamos fuera. Nos apretamos en defensa y les impedimos desarrollar su juego. Con mucho esfuerzo, conseguimos mover nuestra ofensiva. Los árbitros mal, decantándose en cada decisión dudosa hacia ellos ante la indolencia de nuestro head-coach. Nos agarraron, nos golpearon a destiempo ante la pasividad arbitral, lesionándonos jugadores, se equivocaron en nuestra contra en decisiones que a posteriori el colegio de árbitros ha considerado erróneas… Y por poco, pero perdimos. Como siempre. Otra vez el puto día de la marmota.

 

ME GUSTÓ

Andy Dalton: Lleva dos partidos soportando un tremendo castigo, pero en ningún momento perdió la compostura (simplemente haced un ejercicio de memoria sobre lo que le pasaba a Palmer en idénticas situaciones). Estuvo cojeando desde el 3er cuarto. Ante la inoperancia de la carrera se volvió a echar el equipo a la espalda y si perdimos, desde luego que no fue por él. Podrá tener sus partidos malos (como todos los QBs de esta liga, incluso Brady o Rodgers), pero creo que ya no hay dudas de que en el pelirrojo tenemos un quarterback con todas las letras. Me preocupa la lesión porque tenemos 2 partidos en 10 días, y de los importantes (el domingo contra DEN y el jueves contra MIA), ante muy buenas líneas defensivas.

 

Cornerbacks titulares: Gran partido de Adam Jones y de, sí, Dre Kirkpatrick (gran intercepción la suya, porque la de Pacman fue una cagada al ser en 4º down). Dejar a un “extraterrestre” como toda la prensa había calificado a Antonio Brown en menos de 40 yardas es para sentirse satisfechos. El domingo fueron sendos baluartes, y forzaron a Roethlisberger a buscar otros objetivos.

 

Tylor Boyd, y la 2ª unidad de WRs: Me gustó el novato. Apareciendo con mucha inteligencia y decisión cuando se le necesitó. Incluso en la jugada del fumble lo hizo bien, echando la rodilla a tierra para asegurar el pase (otra cosa es que los árbitros pitasen lo que pitaron). También Wright y Erickson respondieron con sendas recepciones para primer down. A toro pasado, quizá hubiera sido interesante haberles buscado más, dado el sobremarcaje al que sometieron a Green (lo esperado, por otra parte).

 

Gio Bernard: Con una línea que no abre huecos, la única manera de ser efectivos es la de utilizar a un RB con mayor capacidad de improvisación y agilidad fuera del backfield. No pretendo decir que Hill, lo esté haciendo mal, pero sin ayuda está condenado al fracaso; por eso, mientras no solucionemos este tema de la OL, Gio debería ser nuestro RB de cabecera.

 

Linebackers: No suelo hablar bien de ellos, pero realmente hicieron un gran esfuerzo. Deangelo Williams, se fue a las 94 yardas, sí, pero en 32 carreras. El problema fue que no conseguíamos cerrar sus ataques en 3er down (consiguieron un 41% de efectividad) y nuestra defensa estuvo mucho tiempo en el campo. Creo que se cerró bien la carrera interior (grave problema en NY), y ellos fueron más efectivos corriendo por fuera.

 

 

NO ME GUSTÓ

 

Marvin Lewis: Una vez más, se demostró que estos partidos “grandes” le superan (y van…). En ataque estamos pagando la “novatada Zampese”, y ya llevamos 2 partidos en que el protagonismo lo lleva más el pase que la carrera. En 2014 y 2015, la media de pases intentados era de 30; este año es de 42. Mal vamos por ahí. En defensa, también hubo asignaciones discutibles (Dennard, que llevaba mucho sin entrenar, debió dejarle más snaps a Lewis-Harris y Shaw que estuvieron muy bien en NY). Pero sobre todo, me cabrea la gestión del partido. Tantos tiempos muertos que tiramos a la basura, y ayer que hizo falta, en la decisiva jugada del “no-TD” de Uzomah, no lo hacemos. En primer lugar, era un 3er down decisivo porque había que anotar TD sí o sí para seguir en el partido (PIT sí lo pidió cuando estuvo en idéntica situación y Williams nos clavó un TD facilísimo). Lo lógico hubiera sido planear bien la jugada, en vez del churro que salió, entre otras cosas, porque Dalton se había llevado un buen golpe y estaba todavía dolorido. Además, hubiera dado tiempo a revisar con detenimiento la recepción de Uzomah y haber pedido el correspondiente challenge. Y por supuesto, la apatía ante ciertas decisiones arbitrales. Cuando reclamó que tras el fumble de Rogers en el retorno habíamos recuperado, pero luego lo perdimos en la montonera (jugada no revisable) lo hizo como pidiendo perdón. De haber reclamado con más insistencia, quizá en otras jugadas dudosas, no les hubiera sido tan fácil para los árbitros decidir en contra de quien menos se cabrea.

 

Drops: Estamos de acuerdo que era un partido complicado por la lluvia (ellos también tuvieron algunos clamorosos), pero cuando por la inoperancia de la carrera no tienen más remedio que recurrir al pase, ahí tienen que estar todos 100% concentrados. Está claro que Uzomah bastante hace siendo el 3er TE, pero en PIT nos anotaron sendos TDs jugadores como Grimble o James que no son mucho mejores que él. También necesitamos que LaFell eche más horas con Dalton y se compenetren mejor. Ayer nuestros WRs titulares estuvieron desaparecidos. Green tiene excusa por el sobremarcaje, pero LaFell tiene que desmarcarse mejor. Mucha presión le llegaba a Dalton, quien tenía que recurrir al pase de emergencia al RB o al TE, porque no conseguían separación por más tiempo que les daba.

 

Inoperancia terrestre: Esto es un problema crónico. El pobre Hill tiene que romper placajes ya desde el mismo backfield. Si por lo que sea la OL no funciona, habrá que buscar otras alternativas (uso del FB, pulls, end-arounds…).

 

Finalización de la presión al QB: Cuesta mucho superar la OL Steeler (en especial, si bordean el reglamento con los agarrones), pero una vez que lo has hecho y llegado a Roethlisberger, no hay que dejarle que pueda terminar la jugada. En varias ocasiones llegó a completar un pase con nuestro defensor sobre él, y esto no puede ocurrir.

 

Equipos especiales: Para mí, la principal clave en la derrota fue que perdimos la batalla territorial. La defensa hacía su papel, pero nuestros ataques comenzaron de media ¡en la yarda 18! Así realmente es muy complicado avanzar. Huber no tuvo su mejor tarde (tampoco el long-snapper), y la lluvia no es excusa, porque a ellos también les llovía y bien que nos clavaban siempre en nuestra red-zone. Hubo retornos que quizá hubiésemos debido avanzar en vez de conformarnos con el fair-catch (o dejarlos correr por si se iban al touchback), y sobre todo, no se puede cometer falta en cada cobertura de retorno.

 

Shawn Williams: No me gustó nada, y sus errores fueron decisivos. Tan serios y variados que por eso ni los pongo en la sección de cagadas. “Olvidó” marcar a Williams en el TD (ante el lógico cabreo de Adam Jones). En el pase largo que queman a Dennard no le ayuda lo más mínimo pese a que era su zona. Todos los pases a los TE eran completados cuando se supone que deberían ser su responsabilidad. La titularidad le está viniendo grande.

 

Arbitraje: Algo así me esperaba cuando la NFL designó para este partido al peor árbitro de 2015, cuyo equipo tuvo que ser renovado por completo. Pero lo ocurrido superó mis expectativas. Dicen las crónicas “partido de guante blanco”, pero el que no se pitasen faltas personales no quiere decir que no se cometieran. Un par de golpes a destiempo a Green y a Dalton, que hizo incluso perder el casco a este último no se señalaron. Numerosos holdings de su línea ofensiva (la mayoría protagonizados por Villanueva) se fueron al limbo. Es cierto que los aficionados acereros reclaman un criterio desigual en la penalización de las interferencias de pase para uno y otro bando, pero en la suma global, salieron beneficiados.

– Salida falsa de Pouncey que se determina fuera de juego defensivo y primer down.

– TD de Uzomah que pisa con la rodilla en la end-zone pero el árbitro, ¡que estaba a un metro! decreta que no completa posesión. Es cierto que debimos haber pedido challenge, pero el árbitro estaba al lado y debió haberlo visto él sin necesidad de solicitar la revisión.

uzomah-catch

– Fumble de Boyd en el drive final en el que toca el suelo antes de perder el oval. Por jugadas como ésta me cabreo cuando los comentaristas dicen “que no piten nada, y luego si no ha habido fumble, en la revisión lo corrigen”. Mentira, porque si no hay una toma “limpia” que no tapa algún jugador, se escudan en eso para no recocer su error. Aunque a veces, incluso con la evidencia, ni así.

boyd-rodilla

Está claro que ni los 4 puntos de más por el TD en vez del FG, ni la rectificación del fumble (en la yarda 33 y teníamos que anotar TD) nos hubieran garantizado la victoria, pero queman mucho decisiones así, sobre todo cuando llueve sobre mojado.

 

En mi opinión, jugamos un buen encuentro, y lo perdimos porque ellos fueron mejores. Ellos corrieron y nosotros no. Sus receptores atraparon bombas y a los nuestros se les caían. Sus equipos especiales nos acorralaron contra la end-zone. El control del reloj fue suyo. Nosotros anulamos a Brown, pero ellos hicieron lo propio con Green. Y sobre todo, de 2 visitas a nuestra end-zone sacaron sendos TDS, mientras que nosotros de 3 veces, 3 FGs. El arbitraje estuvo mal, esto no tiene discusión, pero tenemos muchas cosas que mejorar si pretendemos superarles para llegar a playoffs, o avanzar en ellos. Termino con las cagadas:

 

Adam Jones por: “Dirás que fue una cagada coger una intercepción en 4º down porque perdimos como veinte yardas por hacerlo, pero pregúntales a quienes me tienen en la fantasy y verás qué te dicen”.

Darqueze Dennard por: “Mientras he estado lesionado, me he fijado mucho en los titulares para aprender de ellos. Concretamente, en Kirkpatrick”.

C.J. Uzomah por: “A ver si como consecuencia de los drops se dan cuenta de lo poco que cobro, que no me llega ni para comprar guantes”.

Darrin Simmons (entrenador de equipos especiales) por: “Para mi es un éxito el partido: al pedir fair-catch no encabronamos al personal corriendo lateralmente, y hemos conseguido que no lesionen a Huber”.

Marvin Lewis por: El caso es que sí iba a pedir challenge por lo de Uzomah, pero ¿y sí los árbitros se enfadaban conmigo, con lo bien que les caigo a todos ellos que nunca me quejo?

Redactor en Bengals.es
Redactor en Spanish Bowl
Ex-Redactor de la AFC Norte de la NFL en el Diario AS
Colaborador de “La Perrera Brown”.
Integrante del foro de los Cincinnati Bengals en NFLHispano.com

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *