Iloka y Jones, reflexión sobre el inicio del mercado

Hace varios días escribía en CincyJungle.com acerca de lo que podría significar que los Bengals no renovasen a George Iloka, safety titular y además uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Si la filosofía de Cincinnati es draftear y desarrollar sus propios hombres había llegado el momento de pagar y retener a los que crecen con éxito y se convierten en piezas clave del entramado del entrenador jefe Marvin Lewis. En el primer día de mercado los Bengals han demostrado una voluntad de seguir adelante con el nuevo contrato de Iloka. Por otro lado, Marvin Jones Jr., tras un muy buen año se ha marchado, pero su pérdida no puede ser achacada a falta de ambición de Cincy.

Todos coincidimos en que tras un curso bastante notable de la defensa en general y la secundaria en particular era imprescindible mantener el bloque, y era vital comenzar por Iloka, que con apenas 25 años y unas cualidades físicas envidiables está alcanzando el apogeo de su carrera. Otros nombres como Reggie Nelson, Adam Jones y Leon Hall también son agentes libres, pero a pesar de ser grandes culpables del renacer de la retaguardia esta última temporada, son mucho más veteranos y empiezan a mostrar síntomas de envejecimiento, cosa por otra parte totalmente normal y lógica; sobretodo en el caso de Hall, que ha pasado tantas veces por quirófano que no sería descabellado que le pusieran su nombre a la enfermería del club cuando se retire.

Si los Bengals quieren al menos seguir en la estela de dominadores de la temporada regular era imposible encontrar excusas para no renovar a Iloka. Aunque todavía faltan por saberse los detalles, su contrato parece que va a pintar muy bien para la franquicia y durante las próximas cinco campañas el coordinador defensivo Paul Guenther va a tener a uno de los mejores jugadores de la NFL en su puesto y a buen precio. Alguno decía que tenían a Shawn Williams esperando para reemplazarle, y mientras no tengo por qué estar en desacuerdo el caso es que no dejas ir a un jugador de tanto nivel y de 25 años, punto. Williams puede relevar a Nelson y éste podría quedarse como comodín para toda la secundaria, dando un paso hacia adelante como equipo y no hacia atrás, como habría supuesto el haber dejado marchar a Iloka; ¿o ya nadie recuerda a Michael Johnson hace dos años?

Marvin Jones era el otro gran objetivo de Cincinnati de cara al mercado, puesto que es el otro gran caso de jugador joven entrando en los mejores momentos de su carrera tras haber sido escogido en el draft y desarrollado por el club durante cuatro cursos. El receptor se irá sin embargo a los Lions, donde entre él y Golden Tate III tendrán que intentar ocupar el vacío dejado por Calvin Johnson Jr.. Aquí lo interesante no es la cantidad de dólares recibida, sino el paso adelante que supone para el jugador el irse de Bengals a una franquicia que lo va a tratar como un número uno, cosa que nunca iba a suceder aquí.

Bengals no podía ofrecerle mucho más dinero y a igualdad de sueldos lo que dejan ver las palabras de Jones es que él quiere progresar, y con AJ Green, Tyler Eifert y Gio Bernard en Cincy no iba a ser posible. Hace un tiempo que el jefe de personal Duke Tobin dijo que aparte de que quisieran retener a sus jugadores, también ellos tenían que estar contentos con los roles que tienen o tendrían en plantilla, y creo que no hay que ser muy listo como para establecer una relación entre ambos. Bengals sólo puede ofrecerle ser el número dos ó tres de un ataque muy potente que también cuenta con dos running back jóvenes y de proyección, y Jones quiere crecer como jugador y demostrar que puede ser de los mejores.

Evidentemente notaremos su pérdida porque Jones aportaba al ataque algo que ningún otro receptor podía, velocidad, además de grandes habilidades con la pelota y tras recepción. Sin embargo parece que su marcha es totalmente ajena a la voluntad del equipo de que se quedase, y por tanto no se puede decir mucho más. Con Iloka en todo caso los Bengals han dado un buen primer paso que esperemos no quede en eso solamente.

Redactor en Cincyjungle.com
Redactor en Bengals.es
Redactor en Spanish Bowl

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *