El protagonista de hoy es un HC, la cosa como sabéis no salió muy bien a nivel de resultados pero intentaré explicar por qué Paul Brown lo eligió a él para ser HC de los Bengals.
Nació en Bellevue, en Kentucky el febrero de 1927, con lo que ahora mismo tiene 96 años.
Asistió al Center College en Danville, Kentucky. Allí destacaba en fútbol americano y béisbol. Siendo All-American de Collier en fútbol en 1948. Allí dejó huella y por eso el equipo otorga cada año el premio Homer Rice al MVP del equipo. Además en 1992 fue incluido en el Centre Athletics Hall of Fame.
De 1951 a 1961, Rice entrenó en High School en Tennessee y Kentucky, contando un récord de 101-9-7. Pero en 1962 hace un gran salto en su carrera después de que Charlie Bradshaw contratara a Rice para que fuera su coordinador ofensivo en la Universidad de Kentucky. Estuvo allí 4 años donde lideró la SEC en ataque y el equipo fue el mejor a nivel en el juego de pase.
En 1966 se convirtió en el coordinador ofensivo de la Universidad de Oklahoma bajo la dirección de Jim Mackenzie. Allí ayudó a implementar el programa de Compañerismo de Atletas Cristianos. Siempre ha estado preocupado porque los deportistas compaginen el fútbol y los estudios.
De 1967 a 1968 se convirtió en el HC de la Universidad de Cincinnati. Era un gran paso aunque la suerte no lo acompañó porque mientras se había comprometido con los Bearcats, sucedió una desgracia. Porque el HC de Oklahoma, Mackenzie murió de un ataque al corazón. Después los sooners llamaron a Rice para que ocupara el puesto de HC. Pero él ya había contratado a personal en Cincinnati y por eso rechazó el trabajo. Acabó con un récord de 8-10-1.
Destacar que en su etapa en los Cincinnati Bearcats el QB era Greg Cook. Quién más tarde draftearíamos los Bengals y que iba para superestrella de la liga. Aunque luego pasó lo que pasó.
No se si sabéis que existe una gran rivalidad entre las universidades de Cincinnati y Miami Ohio. Un episodio muy recordada fue con Rice en el banquillo de los Bearcats. En la parte final del partido los de Rice iban por detrás en el marcador y consiguieron recuperar un onside kick. En els siguiente drive hubo un pase de Cook a Tom Rossley que salió del campo a falta de 3 segundos. Jim O’Brien transformó el FG de la victoria. Un final tan extraordinario como que el entrenador de Miami Bo Schembechler hizo quemar la película del partido. Así que no hay imágenes de ese final agónico. Ese 23-21 es seguramente el duelo más grande de todos los más de 125 enfrentamientos entre ambas universidades.
De 1969 a 1975 Rice fue el director atlético de North Carolina. De 1976 a 1977 fue el director atlético y HC de la Universidad de Rice valga la redundancia. Acabó con un pobre récord de 4-18.
La parte que mas nos interesa llegó de 1978 a 1979 cuando se convirtió en el HC de los Cincinnati Bengals. Rice era un pionero en el juego de pase.
¿Pero como llegó Rice a ser el elegido por Paul Brown para sustituir a Tiger Johnson? Pues la verdad es que se conocían desde hacía mucho tiempo. Nos remontamos a la Segunda Guerra Mundial y no es coña.
En la parte final de la Guerra, Rice con 18 años se unió al servicio y fue destinado a la Estación Naval de Great Lakes. Allí jugó de catcher en el equipo de béisbol y atrapaba los lanzamientos del pinchar estrella de los Cleveland Indians Bob Feller. Lanzaba la bola a 100 mph y Rice tenía que atrapar la bola con un pequeño guante viejo con una esponja dentro. Siempre le pedía una curva o un cambio. Feller siempre se libraría de él. Pero llegó la bola rápida y le golpeó de lleno en el guante y le derribó de espaldas.
Pero vamos a lo interesante. El batboy, el chico que les daba los bates en ese equipo tenía 10 años. Se llamaba Mike Brown, sí el actual propietario de los Bengals. Su padre Paul Brown venía de entrenar Ohio State entre 1941 y 43 antes de entrar en el ejército. Entonces entrenaba al equipo de fútbol de los Great Lakes Naval. Así que allí es donde se conocieron, junto con otro entrenador de fútbol, Blanton Collier. Ambos se convirtieron en los mentores de Homer Rice. En 1962, después de entrenar 10 años en secundaria Collier contrató a Rice como coordinador ofensivo de la Universidad de Kentucky.
Su etapa más larga fue en el Georgia Insitute of Technology donde hizo de director deportivo entre 1980 y 1997.
De los Bengals no se fue por dinero. Porque su salario bajo en 62.000 dólares anuales. Paul Brown se oponía a su marcha.
Rice fue director deportivo en Georgia Tech durante 17 años. Allí implementó el Total Person Program. Que se ha convertido en el modelo para el Programa de Habilidades para la Vida de la NCAA que prevalece en toda la NCAA.
También fue a Texas para discutir la triple option con Darrell Royal que estaba considerando implementar con los Longhorns. Rice se había convertido en una especie de experto de la triple option con un passing twist.
Con 94 años todavía impartía una clase ahí.
La universidad de OU colocó una estatua en su honor.
Rice había llegado a Cincinnati como entrenador de QB en 1978. Pero Ken Anderson se perdió los 4 primeros partidos por lesión por un hueso de la mano derecha roto. El equipo se puso 0-5 y Bill Johnson dimitió. Rice se hizo cargo del equipo. El equipo se puso con 1-12 y se ganaron los últimos 3 partidos. Fue un año complicado después de traspasar en verano a uno de los mejores CB de nuestra historia, Lemarr Parrish y al pass rusher con más sacks en una temporada para nuestro equipo, Coy Bacon. Además el TE Bob Trumpy y el S Tommy Casanova, ambos habían llegado a ir a la Pro Bowl se habían retirado. En los despachos el 26 de julio el hijo mayor de Paul Brown, Robin, murió de cáncer a los 46 años.
La única temporada entera de Homer Rice acabó con un pobre 4-12. Tuvo un grave problema con lo turnovers. 44 pérdidas de balón y lo recuperaron 29. Una diferencia de -15.
Como que los capítulos de La Biblioteca se explican en el podcast durante la temporada y aprovechamos el verano para pasarlos por escrito se pueden producir novedades. En este caso Homer Rice falleció el pasado 10 de junio a la edad de 97 años. Desde aquí nuestro recuerdo.
Escribo para la jungla hispana y participo en su podcast. También podéis leerme en sexto anillo. Podéis seguirme en Twitter @xeviht81.