El safety Marvin Lawrence Cobb nació el 6 de agosto de 1953 en Detroit, Michigan. Fue un jugador de 6 pies y 189 libras de peso. Aunque naciera en Míchigan sus primeros pasos los hizo en el Notre Dame High School en Riverside, California.
Después jugó en la Universidad de USC. Allí también jugaba en el equipo de béisbol con tanto éxito que ganaron dos veces las series Mundiales Universitarias en 1973 y 1974 en béisbol. Además tuvieron 2 equipos de fútbol campeones nacionales en 1972 y 1974.
Los Bengals lo eligieron en el draft de 1975 en la undécima ronda, el pick 276. Estuvo 5 temporadas con nosotros en los que jugó 71 partidos, 54 de titular y acabó con 13 intercepciones. También hizo algún retorno.Como curiosidad también llegó a jugar algún snap en ataque e incluso llegó a lanzar un pase que no completó ante los San Diego Chargers, además en un MNF ante los Steelers llegó a tener una jugada de carrera pero no logró avanzar.
Después pasó brevemente por los Steelers y los Vikings. Jugando un total de 8 partidos entre ambos en 1980. Concretamente 6 en Steelers y 2 Vikings. En Pittsburgh también hacia retornos.Su fichaje por los Steelers se produjo después de que los Bengals lo hubieran dejado libre y en Pittsburgh John Stallworth se rompió la pierna y él ocupó su sitio en el roster. Siempre había jugado bien contra los Steelers según él porque jugar contra su ex compañero y amigo de universidad Lynn Swann siempre le inspiró. Pero en un retorno en su primer partido con los Steelers fue placado y cayó sobre el balón lesionándose las costillas. Cuando se curó también se recuperó John Stallworth. Era 1980 y en algún periódico se llegó a leer que algunos fans de los Steelers lo culpaban de la racha de derrotas de su equipo porque era el único forastero.
De su etapa en Cincinnati, Cobb destaca que los partidos ante los Steelers eran tratados como los más importantes porque eran uno de los equipos más dominantes de la liga aparte de un rival divisional y todo lo que conlleva. En una entrevista para un medio de los Steelers le pidieron un último pensamiento para los lectores y dijo.“Todavía apoyo a los Bengals…¡ja!”Una vez ya retirado fue implicada en varias causas muy interesantes. Para empezar en 1986 pasó a ser el subdirector deportivo de USC. En esa época Cobb fue muy critico con el hecho de que los atletas negros de USC se graduaban a un ritmo más lento que los estudiantes blancos y que no veía que se hiciera nada para ayudar a esos estudiantes. Además en 1990 y 91 a Cobb se le negó un ascenso y acabó demandando a la universidad por discriminación racial e incumplimiento de contrato, diciendo que la universidad le negó el ascenso debido a su defensa de sus atletas negros. USC se buscó un buen abogado y tuvo de abogado defensor a Johnnie Cochran, que más tarde representó a O.J. Simpson en su juicio por asesinato. Atención porque en ese juicio se reveló que algunos empleados de USC habían sugerido incriminar a Cobb en una redada de drogas falsas. Finalmente Cobb cobró 1.1 millones de dólares.
Cobb también ha participado de forma activa en la creación de conciencia sobre el impacto que las lesiones del fútbol americano pueden tener en los jugadores en el futuro. También ha participado activamente en el intento de aumentar las pensiones y la prestaciones médicas de los ex jugadores. Se convirtió en director de la Independent Retired Players Summit. Fue en 1993 después de leer muchas historias de jugadores que se suicidaron, se quedaron sin hogar o que luchaban para llegar a fin de mes, etcétera.
El objetivo que buscaba de The Summit era dar cierta dignidad a todos los jugadores que jugaron porque la NFL genera suficiente dinero para ello. Según Cobb “nuestro objetivo es educar y motivar a tantos jugadores retirados como sea posible para que se unan al movimiento de defensa de mejores pensiones y acceso a nuestros beneficios por discapacidad». Cobb se mostró muy crítico con el trabajo de la NFLPA, el sindicato de jugadores, en el sentido de que no había hecho un trabajo adecuado para representar a todos los jugadores jubilados anteriores a 1993.En una entrevista explicaba que “el CTE es un problema muy serio, y en la NFL, al igual que las compañías tabacaleras que niegan la conexión entre fumar y el cáncer de pulmón, han estado minimizando la conexión entre traumatismos cerebrales repetidos y los síntomas tardíos de las enfermedades neurológicas durante años. El mejor aspecto de las diversas demandas es la información que se da a conocer sobre el daño cerebral que ahora puede usarse para proteger a los jugadores jóvenes.”Por el hecho de que el cerebro no está anclado dentro de cráneo dijo “¡No existe un casco que pueda proteger tu cerebro! La mayoría de fans no se dan cuenta sobre la gran disparidad entre los salarios actuales de la NFL y mi salario de media en 6 temporadas de 50.000 dolares anuales. Tampoco se dan cuenta de los costos médicos para controlar nuestro dolor y otras dolencias resultantes del fútbol y que recaerán en los contribuyentes«.
Cobb acabó siendo presidente del Congreso de Jugadores Retirados de la NFL. Marvin Cobb es uno de esos jugadores que forman parte de nuestra historia y tiene su importancia también por su trabajo después del fútbol por los derechos de los jugadores retirados de la NFL. 13 intercepciones en 71 partidos con nuestra camiseta.
Escribo para la jungla hispana y participo en su podcast. También podéis leerme en sexto anillo. Podéis seguirme en Twitter @xeviht81.