La Biblioteca

Bill Staley «The Spoiler»

Empezamos esta nueva sección en la web recuperando los capítulos de la Biblioteca que hemos emitido en el podcast a lo largo de la temporada. El nombre de la sección viene por dos motivos principales. El primero que es buscar historias interesantes en el archivo de nuestra franquicia y el segundo porque así es como conocemos el lugar donde los jugadores siempre firmaban los contratos y que nos recordaba a una biblioteca por su mobiliario.

Empezamos con el primero Bill Staley que fue emitido en el podcast posterior a la victoria ante los Titans.

William Patrick Staley nació el 9 de de septiembre de 1946 en Walnut Creek, California. Un pueblo situado a 26 km de la badia de San Francisco. Jugaba de DE y se formó en la universidad de Utah State. Se le conocía con el sobrenombre de “The Spoiler” debido a su gran actuación en 1966, su tercer año en Utah State ante Nebraska. El rival tenia primer down en la yarda 2 y él paró una jugada de dive. En segundo down en un pitch también consiguió detener el ataque. Pero en tercer down consiguió un sack. De modo que Nebraska se vio obligada a chutar el FG. Pero eso no es todo, porque en cuarto down Staley bloqueó el FG. Esta gran gesta provocó que el periódico títulase “Bill el espoiler Staley casi echa a los Cornhuskers.” Porque acabaron perdiendo este partido de gran rivalidad.

Está en el top 25 de los mejores jugadores de la historia de su universidad. Fue All-American en 1967 y estuvo entre los 10 más votados para el Heishman de ese año. Desde 1995 forma parte de Hall of Fame de Utah State. En su penúltimo partido universitario se dislocó un hombro pero eso no le privó de ser elegido con el primer pick de la segunda ronda del draft de 1968 de la AFL por los nuevos Cincinnati Bengals. Staley era un jugador de 6’3 y 250 libras.

No haremos ningún «spoiler» en este pie de foto. (UtahState.com)

Al igual que todos los miembros de la Jungla Hispana, también era muy guapo. Incluso un articulista del Cincinnati Post escribió “su buena apariencia y cabello rizado podían hacer desmayar a las chicas como solían hacerlo los Beatles. Tenía el potencial para ser Pro Bowler. A pesar de su lesión de hombro los Bengals creían que aún podía ser efectivo. A veces lo era jugando de DT durante sus dos temporadas con nosotros, la primera en la AFL y la segunda ya tras la unión de las dos ligas en la NFL. Nunca se recuperó del todo del hombro y siempre se tenía que infiltrar para poder jugar. En dos años jugó 23 partidos con Cincinnati en los que consiguió 4 sacks y 1 fumble recuperado. Después fue traspasado junto al LB Harry Gunner a los Bears a cambio del OT Rufus Mayes. Su carrera duró 3 temporadas más en los Chicago Bears. Su mejor año en Chicago fue el primero en 1970 donde acabó con 6’5 sacks.

Por su parte Mayes fue un jugador básico de los Bengals durante 9 años y 30 años después el Chicago Tribune calificó el traspaso como el el sexto peor de la historia de los Bears. Tras su retirada Staley acabó endeudado y cambio de vida. Se casó y se volvió muy religioso. En los 80 se convirtió en un activista contra el aborto. En diciembre de 1988 tuvo lugar un evento fuera de una clínica en Ukiah en California. Se enfrentó con los activistas Judi Bari y Darryl Cherney que habían realizado una parodia. Pero un tiempo después la cosa se complicó para Staley. Por qué el coche de los activistas estalló por una bomba casera que estaba debajo del asiento del conductor. La mujer, Bari sufrió heridas graves mientras que Darryl sufrió heridas leves. El 24 de mayo de 1990. Llegó una carta al diario Press Democrat de alguien que se identificaba como “El vengador del señor”. La carta sembró sospechas sobre Staley como posible autor del atentado por el conocido incidente en la clínica de Planned Parenthood. Pero afortunadamente pronto se determinó que la carta era un engaño del agresor para generar sospechas sobre Staley que acabó siendo absuelto. Unos años después Bari falleció víctima de un cáncer sin que el caso nunca se haya solucionado. En la actualidad Staley vive en una granja en California junto a su mujer y con muchos dolores de cabeza debido a una lesión cerebral traumática por haber jugado en la NFL. Unos dolores que a veces le duran semanas. A parte de las conmociones que sufrió, también tuvo lesiones en el hombro y acabó con las rodillas destrozadas. En su etapa en Chicago tuvo tantas lesiones en la rodilla que se le llegó a trasplantar el ligamento de un cadáver. Desde hace unos anos forma parte del Plan 88 que da a los jugadores elegidos que lo necesitan 88.000 dólares al año para su atención médica. Es un plan para jugadores que sufren demencia, Alzheimer, ELA, Parkinson. Sufre de ataques de ira y lleva un silbato alrededor del cuello para así recordar el silbato del árbitro de que la jugada ha terminado. También se pregunta si tiene CTE pero esto no se puede saber hasta que uno muere. Desde aquí nuestro recuerdo para uno de los primeros jugadores que tuvimos, el segundo concretamente después de Bob Johnson elegido en la primera ronda. Esperamos que los protocolos actuales y la seguridad sean mucho mejores que en su época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.