La Biblioteca

Dick LeBeau

Esta semana nos vamos al banquillo con un gran CB y coordinador defensivo pero que no pudo tener éxito como HC. Podéis recuperar el capítulo en el podcast «Primera victoria en New England desde el 86″.

Dick LeBeau tiene ahora 85 años y es nacido en London, pero el de Ohio. Por lo que es un personaje cercano a nuestro equipo.

Pero antes de empezar su etapa de entrenador hay que hablar de su época como jugador porque es incluso mejor que la de entrenador. Jugaba de CB. Ganó el campeonato nacional con Ohio State en 1957 y llegó a jugar también en ataque anotando 2 TD en el duelo de máxima rivalidad con Michigan, a la que vencieron.

En 1959 es seleccionado en la quinta ronda del draft por los Cleveland Browns de nuestro fundador Paul Brown. Sin embargo acabaría siendo cortado en el TC. Algo que vista su carrera se puede considerar un error. Porque después fichó por los Lions donde tuvo una gran carrera formando una gran pareja de CB con Dick “Night Train” Lane.. Jugó allí toda su carrera, 14 años. Elegido 3 años seguidos para la Pro Bowl del 64 al 66 y 3 veces en el segundo equipo All-Pro en 1964,65 y 1970.

Salió de Ohio State sin las mismas expectativas que Jeff Okudah pero LeBeau es un Hall of Famer de los Lions

En el setenta tuvo su récord de intercepciones con 9.  Atención porque acabó su carrera con 62 intercepciones. Son 3 menos que nuestro querido Ken Riley pero, en el caso de LeBeau está en el Hall of Fame desde 2010. También consiguió el record de partidos seguidos disputados por parte de un CB con 171.

En 1970 También trabajó como actor haciendo las escenas peligrosas del actor Michael Caine en la película Comando en el mar de China. Se situaba en 1942 durante la segunda guerra mundial con japoneses y aliados ocupando una isla del pacifico. Un grupo de soldados británicos es enviado en una misión casi suicida a través de la jungla para desmantelar una estación de radio enemiga. Quien quiera verle su primera relación con los Bengals con eso de la jungla puede hacerlo.

Se retira en 1972 y encontró trabajo como entrenador de los ST de los Eagles donde está 3 años, hasta 1975.

Después se incorpora a los Packers como entrenador de defensives backs durante 3 temporadas.

Unos años antes Lebeau había llamado a Paul Brown para pedirle trabajo. Brown tenía en mente otros entrenadores pero le dijo que si surgía algo lo llamaría. Paul Brown cumplió su promesa y lo llamó en 1980 y LeBeau inmediatamente ocupó el mismo cargo en los Cincinnati Bengals. Tenia a sus padres a menos de 90 millas y los veía a diario y su hermano siempre vivió en Ohio central.

En 1981 el año de nuestra primera Super Bowl era el entrenador de dos grandes CB de nuestra historia, Louis Breeden y Ken Riley.

Estuvo en el cargo hasta que en 1984 es promocionado a coordinador defensivo. Está en el cargo hasta 1991, consiguiendo volver a una Super Bowl en 1988.

Esa defensa llegó a tener a varios jugadores elegidos para la Pro Bowl como Tim Krumrie y los DB Eric Thomas y David Fulcher.

Pero en 1990 y 1991 la defensa no funciona y es la 25 y la 28 de 28 equipos que había entonces y se cambia de coordinador defensivo.

A partir de 1992 se incorpora como entrenador de la secundaria de los Pittsburgh Steelers. En el 94 los DB Carnell Lake y Rod Woodson van a la Pro Bowl y esto le sirve para ser nombrado coordinador defensivo en 1995.

Ese año su defensa permite 103 puntos más que el año anterior con Dom Capers de coordinador pero por la mejora del ataque de plantan en la Super Bowl que pierden ante los Dallas Cowboys, el equipo de América y el nuestro en aquella ocasión.

En 1997 vuelve a los Bengals como coordinador defensivo sin que nuestra defensa mejorara mucho a lo largo de aquellos años. Siendo en 1999 cuando terminó en el lugar 25 de 31 equipos.

En el año 2000 es nombrado HC del equipo por la renuncia del cargo por parte de Bruce Coslet. Fue el HC debutante más veterano de la historia de la NFL con 63 años. Un año que empezaba con Akili Smith de QB y acabó con Scott Mitchell, o sea que estábamos fatal, Corey Dillon y poco más. Al acabar el año es ratificado en el cargo.

Eran años que ni a gritos levantábamos el ánimo (foto Andy Lions)

Sus temporadas fueron muy malas acabando con unos records de 4-9, 6-10 y 2-14. En total 12 victorias y 33 derrotas que hacen que lo echen en 2002 de forma más que merecida.

Como entrenador algunas de sus estrategias eran inspiradas por antiguos líderes militares como Napoleón.

Tenia algunos métodos un poco curiosos por decirlo de alguna manera. Como HC de nuestro equipo, una vez entró a una reunión del equipo vestido de Elvis y en otra ocasión de Superman.

En 2003 hace de asistente del HC de los Bills hasta que en 2004 vuelve a Pittsburgh para ser coordinador defensivo donde consiguen llegar a 3 Super Bowls y gana 2. Es elegido coordinador del año por Sporting News en 2008. En 2015 deja los Steelers.

La gente se tiene que ganar la vida de algún modo, aunque se te tenga que ir a Pittsburgh (foto: Chaz Palla)

Un mes después los Titans lo nombran coordinador defensivo y asistente del HC. En 2018 deja el cargo tras la destitución de Mike Mularkey y la llegada de Mike Vrabel al banquillo.

LeBeau fue quién popularizó las zone Blitz o Fire zone en su etapa en Cincinnati. En estas jugadas se hace difícil de predecir qué jugadores entrarán al pass rush y cuales caerán en cobertura. Mandando 5 jugadores o más a presionar al QB y puede que con algún DL ocupando una zona de cobertura. Sus defensas acostumbraban a ser una 3-4.

A pesar de su éxito en Pittsburgh en 2017 declaró al Cincinnati Enquirer que “siempre he sido un Bengal y un Brown de corazón, del mismo modo en que soy un Buckeye, porque soy de Ohio y me gustan los equipos de Ohio. Mirando atrás, no cambiaría nada. En mi experiencia profesional, he sido bendecido y Cincinnati ha sido parte importante de ello”. Lo dejamos con este mensaje del 50 aniversario de nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.