El capítulo de hoy de la biblioteca lo podéis recuperar en el podcast A un paso de los playoff y que sin duda nos llamó la atención por su historia y porque el nombre del jugador es el mismo que una región de Ucrania.
Donald Wayne Bass nació el 11 de marzo de 1956 en Fort Worth, Texas. Se graduó en el Poly Tech High School en Fort Worth, donde fue nombrado All-City, All-State y All-American. Esto le permitió recibir una beca universitaria de los Houston Cougars jugando como TE. En 4 temporadas atrapó 105 pases para un total de 1.821 yardas y 16 TD.
Bass ilusionaba más que los TE que tenemos ahora
Esto le sirvió para que los Cincinnati Bengals lo eligieran en la tercera ronda del draft de 1978. No era un TE grande, medía 6’2 y pesaba 219 libras y por eso en alguna temporada estaba definido como WR. En su año rookie juega todos los partidos y en 8 es titular consiguiendo 27 recepciones para 447 yardas y 4 TD. En un año movidito con la baja del QB Ken Anderson durante las primeras 4 jornadas y por la destitución del HC Bill Johnson tras empezar con un 0-5. Le sustituyó Homer Rice. En 1979 su mejor temporada con 58 recepciones para 724 yardas y 3 TD. Fue líder del equipo entrenado por Homer Rice tanto en recepciones como yardas.
En el 80 llega Forrest Gregg al banquillo y juega a un nivel parecido a su año rookie, aunque jugó 14 partidos en lugar de 16. Acaba con 32 recepciones 409 yardas y 6 TD.
En 1981 juega 6 partidos en fase regular sin ninguna recepción. Pero en Playoffs interviene en 2 partidos. Consiguió una única recepción que fue de 3 yardas pero que fue un TD en la final de la AFC ante los San Diego Chargers de 1981. Además de recuperar un fumble en esa mítica Freezer Bowl que nos llevó a nuestra primera Super Bowl.
Uno de los primeros bengalíes en una Super Bowl
Tras la Super Bowl, el febrero de 1981 fue arrestado por un robo en Dallas y tuvo que pagar una fianza de 3.000 dólares. Para la siguiente temporada deja Cincinnati y ficha por los Saints con los que juega solo 3 partidos sin ninguna recepción.
Hasta aquí llegó su trayectoria deportiva. Desgraciadamente en octubre de 1989, con 43 años fue asesinado a tiros por Farrell Billingslea, cuando se disponía a entrar en casa de su madre. El móvil del crimen fue que Bass, supuestamente le había dicho a la policía que buscara drogas en la habitación del motel de Billingslea. En 1990 Billingslea fue condenado por matar a Bass, en ese momento ya estaba en prisión porque cumplía una sentencia de 25 años por otro asesinato. Había matado a un empleado de 16 años de la pizzería Oak Cliff que intentaba atracar. El juicio no fue para aburrirse, porque durante ese juicio, el acusado corrió hacia un testigo y le acabó dando una patada al alguacil. Además tanto sus familiares como los oficiales de los tribunales más cercanos se unieron a la escaramuza. Por eso recibió 2 sentencias de 10 años para cumplir al mismo tiempo que la pena por matar al chaval. Cuando cumplía su condena la policía del condado de Ellis pudo vincularlo con el asesinato de Don Bass.
En 2007 obtuvo la libertad condicional y fue declarado culpable de un tercer asesinato en 2009. Mató a su ex novia a la que había conocido en un chat el tiempo que salió de la prisión. Por eso lo sentenciaron a 50 años de cárcel además de los 11 que le faltaban por los primeros. Los fiscales no pudieron pedir la pena de muerte porque el asesinato no cumplía con los estándares para el asesinato capital. El asesinato capital es un asesinato que ocurre mientras se comete otro delito grave. Pero eso no incluye el asalto agravado. El abogado de Billingslea dijo que su cliente sufría de esquizofrenia, que le venía de familia y que había una correlación entre la enfermedad y las tendencias violentas. En el tercer asesinato le pidió a su ex un lugar donde quedarse y al final aceptó acogerle junto a su novio. Pero al poco de llegar atacó al novio seguramente con un destornillador provocándole heridas punzantes menores. Después persiguió a su ex y el chico salió corriendo para buscar ayuda. Alguien llamó al 911. Después Billingslea se puso la chaqueta y se marchó pero el chico encontró a su novia muerta en el suelo con un cuchillo de cocina a su lado. También había marcado el 911 con su móvil pero no pudo acabar de pedir ayuda.
Escribo para la jungla hispana y participo en su podcast. También podéis leerme en sexto anillo. Podéis seguirme en Twitter @xeviht81.