Hoy en la biblioteca uno de los mejores coordinadores ofensivos de los últimos años y que fue RB de nuestro equipo. Podéis recuperar el capítulo en formato audio en el podcast Ni Bills ni mafia, Joe Nieve.
Eric Bienemy actualmente tiene 53 años. Nacido en New Orleans, empezó a destacar en futbol y atletismo en el Bishop Amat High School en La Puente, California. Siendo elegido en el segundo equipo All-American en su año senior tras lograr 2.002 yardas y 30 TD. Esto provocó que tuviera muchas ofertas y finalmente se decantó por la Universidad de Colorado Boulder. Con los Buffaloes fue el segundo corredor del país en 1990 con 1.628 yardas y 17 TD. Terminó tercero en las votaciones por el Heishman que ganó Ty Detmer de BYU. Ese año Colorado ganó el campeonato nacional. A nivel histórico es el líder de Colorado en yardas de carrera con 3.940 yardas y un total de 4.351 yardas y 42 TD. Fue All-American en dos ocasiones y ganó el premio de jugador ofensivo del año de la conferencia en su año senior. Su sobrenombre era “Scooter”.
Pero su sobrenombre mejoró cuando llegó a la NFL cuando se le apodó Sleeping with Bieniemy por la película de Julia Roberts durmiendo con el enemigo. Pero también tuvo sus problemas lejos del terreno de juego. En su primer año estuvo involucrado en un altercado en un bar tras recibir un insulto racista. Lo sentenciaron a trabajo comunitario. Se le llegó a retirar el carnet de conducir por un año por una serie de pequeños incidentes. Además, unos meses después lo atraparon conduciendo con exceso de velocidad y tuvo que pagar una fianza de 1.000 dólares. No se presentó a su cita en la corte por conducir con la licencia suspendida y luego se enfrentó a varias semanas de cárcel por abandonar la escena de un accidente unas semanas después. El 4 de julio de 1990 los bomberos recibieron un aviso en casa de su madre debido a un incendio por unos fuegos artificiales de su hermano pequeño que se encendieron en una bolsa de plástico que estaba en el garaje. Como que el humo estaba al lado de la pared, los bomberos intentaron romper la pared del garaje pensando que era un incendio eléctrico y Bieniemy intentó evitar que lo hicieran. Por eso golpeó a un bombero con el antebrazo. El incidente provocó que le suspendieran con un partido por interferir en la política del departamento de bomberos. También fue expulsado del campus de Colorado durante un año después de avisar y agredir a una asistente de estacionamiento que trabajaba durante un partido de Colorado el septiembre del 1993. Según el informe policial Bieniemy puso la mano en el cuello de la encargada y dijo a la policía que él y sus amigos se bajaron los pantalones y empezaron a orinar cerca de ella.
Sería elegido con el pick 39 en la segunda ronda del draf de 1991 por los San Diego Chargers. Estuvo con ellos hasta el 94 y en 1995 llegó a los Bengals. Estuvo hasta el año 98.
Bienemy en su etapa bengalí
Su rol no fue el que se espera de una segunda ronda. Siendo siempre un jugador secundario en ataque y un especialista retornando. El mejor año de su carrera fue el primero con nosotros porque en 1995 ganó 381 yardas de carrera con 3 TD y 424 yardas de pase al conseguir 43 recepciones. El equipo era entrenado por Dave Shula. En 1996 ganó 269 yardas y consiguió 2 TD de carrera. Además en 32 recepciones ganó 272 yardas. Ese año el equipo dejó de ser entrenado por Shula que fue sustituido por Bruce Coslet tras 7 partidos. En el año 97 baja su aportación hasta las 97 yardas de carrera con un TD. También consiguió 31 recepciones para 249 yardas. Además consiguió un TD tras retornar 102 yardas. Ese era el primer año de Corey Dillon un RB estrella de los buenos. En 1998 su último año con nosotros ganó 56 yardas y atrapó 27 pases para 153 yardas.
En el 99 jugó su último año de profesional en los Eagles y en toda su carrera corrió para 1.589 yardas y consiguió 11 TD.
En 2001 empezó su carrera como entrenador en Colorado. Allí volvió para entrenar a los RB durante dos temporadas. Ese mismo año fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y se le descontó el pago de un mes. En 2003 repite función en UCLA y está hasta 2005. Pero en 2004 estalló el escándalo que se produjo durante la época de Bieniemy en Colorado. Donde hubo hasta 9 violaciones a mujeres por parte de jugadores en el proceso de reclutamiento en fiestas que se organizaban con alcohol, drogas y sexo, para atraer a los reclutas. El nombre de Bieniemy salió en medio de todas esas acusaciones para establecer el patrón de comportamiento aceptado por la universidad. Bieniemy fue llamado por una comisión de investigación independiente designada por la Junta de Regentes de la Universidad de Colorado en 2004 para ser interrogado. Sin embargo, según los informes, nunca fue interrogado directamente.
De 2006-10 tiene su primera experiencia en la NFL entrenando a los RB de los Vikings. Tenía bajo sus órdenes a Adrian Peterson que pasaba un buen momento de su carrera. En 2010 también era asistente del HC.
En 2011 y 12 vuelve a Colorado para ser el coordinador ofensivo. Además en 2020 le ofrecieron el puesto de HC que rechazó para seguir en los Chiefs. A los que llegó en 2013 para entrenar a los RB, hasta que en 2018 asumió el rol de coordinador ofensivo. En 2019 ganó la Super Bowl ante los 49ers y en 2020 ganó el premio de coordinador del año que otorga Sporting News. Ese año recibió la oferta de Colorado para ser su HC pero la rechazó. El año pasado ganó la segunda Super Bowl con los Chiefs. Y esta es hasta ahora la historia de nuestro ex RB y actual coordinador ofensivo de los Washington Commanders.
Escribo para la jungla hispana y participo en su podcast. También podéis leerme en sexto anillo. Podéis seguirme en Twitter @xeviht81.