La Biblioteca

Damian Vaughn el brasileño que jugó en los Dragons.

El año que viene habrá un partido de la NFL en Brasil y el primer jugador brasileño de la liga jugó en los Bengals.  Se trata de Damian Medeiros da Silva Vaughn. Nació hace 48 años en Anchorage en Alaska, su padre es estadounidense y su madre brasileña. A los 6 meses de nacer Damian se mudaron a Divinópolis, Minas Gerais, la ciudad natal de su madre donde estuvieron hasta que cumplió los 5 años. Entonces regresaron a Estados Unidos.

Vaughn asistió al Orrville High School. Según él tenía menos talento atlético que algunos de sus compañeros del equipo. Pero quería demostrar que podía jugar al fútbol americano en un equipo de la División I. Por eso acabó en Miami, Ohio en lugar de aceptar una beca de fútbol en una universidad más pequeña. Su padre le dijo “pagaré este año y si no obtienes una beca, entonces estarás solo”. Con esfuerzo se ganó la beca de fútbol para su segundo año.

Estudió español y negocios internacionales en la Universidad de Miami, Ohio. Allí jugaba de TE. También estudió Neurociencia Cognitiva y Conciencia en la Universidad de Arizona y Neurobiología Interpersonal y Ciencia de la Conciencia Consciente en el Mindsight Institute en Los Ángeles, California. También se ha inscrito en un programa de psicología positiva en la Claremont Graduate University para realizar su doctorado.

A nivel deportivo tampoco tenía unos números espectaculares. Acabó con 47 recepciones 533 yardas y 2 TD en sus 4 temporadas en Miami.

Después de jugar como suplente en los Miami Redskins fue elegido por los Bengals en la séptima ronda del draft de 1998. Hacía 10 años que ningún jugador de Miami era elegido en el draft.

Estuvo con nosotros 2 temporadas. Después jugó en los Tampa Bay Buccaners en los años 2001 y 2002.

Pero antes, hubo una parte que nos interesa bastante porque en el año 2000 jugó en la NFL Europa con los Barcelona Dragons. Atrapó 40 pases para 326 yardas. Fue elegido en el equipo ALL-NFLEL. Su último año profesional fue en 2002 con los Dragons y donde atrapó 7 pases para 35 yardas. Por desgracia su temporada y su carrera se vieron afectadas por una lesión.

Pero a diferencia de otros muchos de los protagonistas de esta sección. A Vaughn le ha ido muy bien después del fútbol y se ha convertido en un empresario de éxito.

Empezó cofundando una empresa de fabricación de encimeras que rápidamente creció hasta convertirse en un negocio multimillonario. Después fundó Terra Mar Stone, era un importador mayorista de piedras raras y exóticas para aplicaciones comerciales. Damian recaudó millones de dólares en financiación de capital privado para la empresa, que alcanzó cifras de siete cifras en ingresos brutos. También fundó una empresa manufacturera en Brasil.

En 2009 Damian fundó el Vaughn Center, en Scottsdale, Arizona, que es un centro que ayuda a los atletas a concentrarse en sus mentes y cuerpos a través de la meditación. El centro está ubicado dentro del Agave Spa en el Westin Kierland Resort & Spa.

Vaughn también da charlas para atletas, entrenadores y audiencias corporativas. Lleva a cabo varios programas de entrenamiento, tanto dentro como fuera de temporada, en The Vaughn Center. Uno de los deportistas que trabajó con él fue el ex LB de los Bengals A.J. Hawk.

Damian recurrió a la meditación como una forma de lidiar con los desafíos físicos y mentales extremos de una carrera en la NFL. Después de retirarse Damian se convirtió en Maestro Certificado de Mediación del Sonido Primordial a través del Centro Chopra y ahora viaja por todo el país dando conferencias sobre meditación, hablando sobre cómo experimentar las diferentes “zonas” en los deportes y encontrar nuestro propio estado elevado de conciencia.

Cuenta una anécdota cuando se quedó a dormir en casa de unos amigos en Florida. Estaba en la habitación del hijo adolescente y vio que tenía un cartel en la pared con una pregunta “¿por qué juego al fútbol?” Esa pregunta también tenía escrita la respuesta que era “para poder conseguir más chicas y ser popular y la gente me respetará”. Él se alarmó al verlo escrito de forma tan abierta aunque reconoce que a los 14 años sentía lo mismo. Por eso también está preocupado por la presencia de los padres.

Vaughn pasó brevemente por la NFL y por la NFL Europa pero su éxito llegó tras colgar las botas. No todo se debe apostar a una carta y es bueno estar preparado para la vida sin el deporte. Él lo ha hecho con el mundo empresarial y sacando también algunos singles en el mundo de la música. Ya en su época de jugador escribía sus canciones y toca la guitarra y el piano además de cantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.