Este DE nació hace 76 años en Anderson, Indiana. Para empezar debemos destacar que no era un gran estudiante porque tuvo que repetir curso en quinto grado. Eso provocó que fuera excluido de los equipos de fútbol americano y de baloncesto. Aunque acabó siendo un gran deportista en el Anderson High School. Fue All-State y All-American en los dos deportes en su último año.
Pero a pesar de que es un jugador de fútbol. Fue un deporte que dejó al entrar en la Universidad. Porque aceptó una beca de baloncesto de Indiana. La misma universidad que mi gran ídolo baloncestístico, Isiah Thomas, o sea que no era un mal programa.
Con Lou Watson de entrenador en su año sophomore era suplente y acabó con 5.9 puntos y 6.5 rebotes de media.Ya como Junior pasó a ser el pivot titular promediando 18.2 puntos y 12.2 rebotes por partido. Esto sirvió para que lo eligieran MVP de su equipo.
Pero en su año senior empieza a experimentar con el alcohol y las drogas. Según los medios esto se acabó notando en la pista a pesar de repetir como MVP del equipo y recibir los honores de ser elegido en el equipo All-Big Ten. Promedió 14.7 puntos y 10.5 rebotes.En 1970 fue elegido en el draft de la NBA en la décima ronda por los Cleveland Cavaliers. Si cayó tanto en el draft fue por culpa de su carácter. El entrenador de Indiana Bobby Knight recomendó a Johnson al vicepresidente de personal de jugadores de los Dallas Cowboys Gil Brandt. Knight que recordaréis por ser el seleccionador estadounidense en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984 con Michael Jordan como gran figura de aquel equipo. Y efectivamente la plata se la llevó España. A parte de Jordan también estaban Pat Ewing y Chris Mullin que luego repetirían oro en Barcelona 92.
Volviendo a Johnson, los Cowboys lo reclutaron colo agente libre tras una prueba y a pesar de no haber jugado nunca al fútbol en la Universidad. Según Brandt el error de los Cowboys fue que intentaron convertirlo en OL. Lo curioso a día de hoy es que él no fue el único jugador de baloncesto que los Cowboys convirtieron en jugadores de fútbol americano profesional, porque también lo hicieron con Cornell Green, Peter Gent y Percy Howard.
Los Cowboys quedaron impresionado que un jugador de su tamaño 6’6 pies y 240 libras corriera las 40 yardas en 4.8 segundos. La primera idea de los Cowboys era que jugara de TE y luego intentaron convertirlo en OT. Antes de empezar la temporada de 1970 lo cortaron.
Después los Bengals reclamaron a Johnson en waivers, después de que ya lo estuvieran observando. La intención de Cincinnati era que jugara de DE. Pero tras llegar el 2 de septiembre el día 7 fue cortado y al día siguiente lo contrataron para el practice squad.
En 1971 se metió en el roster como suplente. Jugando tanto de DT como DE. Algunos de los que lo vieron jugar lo han comparado con nuestro ex jugador Michael Johnson que también era muy grande, rápido y con unos brazos muy largos. Aparte que también fue un jugador de baloncesto de calidad en el instituto.
En 1972 jugó 11 partidos, 3 de titular debido a las lesiones de algunos compañeros.En 1974 fue nombrado titular como DE. Hasta que en 1976 los Bengals consiguen a Coy Bacon, que tiene la mejor temporada de los Bengals en sacks, artículo que escribí hace unos años y podéis recuperar en nuestra web. Pues con la llegada de Bacon, lógicamente volvió a ser suplente.
En 1977 en la semana 10 ante los Dolphins se rompió la rodilla y acabó con su temporada. El 29 de agosto del 78 fue cortado por los Bengals y se retiró definitivamente.
Durante esa lesión impulsado por un compañero de equipo, renovó su fe cristiana que sus padres le habían inculcado desde pequeño. Johnson se convirtió en pastor asistente en el Greater Atlanta Healing Temple. También hizo de orador motivacional para los Ministerios Mundiales del Deporte.
Ha llegado a hablar para unas 3.000 personas a la semana en diferentes escuelas. Contándoles su vida, para motivarles, para que tomen buenas decisiones. El objetivo de Sportworld es ofrecer oradores de forma gratuita a las comunidades escolares de todo el país para llevar un mensaje positivo de esperanza. Para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones positivas, establecer metas positivas y asumir la responsabilidad de sus acciones. Creyó en la perseverancia sobretodo a partir de dos sucesos. El primero cuando su cuñada murió por culpa de un conductor borracho.
Después en 1977 estuvo muy cerca de la muerte. Porque su vehículo fue atropellado y arrastrado por un tren durante más de 100 metros. Sufrió muy pocas heridas.Entre sus charlas ha explicado que “mi sueño era jugar en la NBA. Pensé que nunca volvería a jugar al fútbol americano, pero no sabía que 6 años después estaría jugando en la NFL”.
Ken Johnson jugó un total de 79 partidos con los Bengals. En la época de Paul Brown como entrenador. La llegada de Bacon junto con la retirada de Brown de los banquillos y la llegada de Bill Tiger Johnson como HC, perdió importancia en el equipo. Hubiera sido divertido hacer un podcast para hablar de la llegada de un jugador que había jugado a baloncesto en la universidad.
Escribo para la jungla hispana y participo en su podcast. También podéis leerme en sexto anillo. Podéis seguirme en Twitter @xeviht81.