La Biblioteca

Jerome Simpson, ven a volar conmigo.

A finales de los 80 me empecé a aficionar a los deportes americanos. Los más llamativos para mis ojos fueron la NBA y la NFL. Una vez con mi hermano fuimos a Barcelona a unos centro comercial y compramos una cinta VHS sobre Michael Jordan. Tratándose de Air Jordan que aún no había ganado nada, el documental se llamaba «come fly with me«. Allí el joven 23 de los Bulls decía que el hombre puede volar. «Aunque sea solo por unos instantes esos es volar», decía mientras se veía su mate desde la línea de tiros libres en el concurso de mates del All Star de Chicago de 1988. Unos años más tarde los seguidores de los Bengals vivimos algo parecido. Ante los Cardinals el WR Jerome Simpson nos mostró que el hombre puede volar.

Casualmente o no, Simpson nació en el mismo estado donde creció Jordan. Concretamente en la localidad de Reidsville, North Carolina en febrero del 86. Iba al High School de esta localidad. Allí practicaba tanto atletismo, baloncesto y fútbol americano. Fue elegido All-State como WR y lideró a su instituto, a los Rams a ganar dos veces el título estatal. En su año senior fue el MVP de su equipo y consiguió un récord del campeonato al conseguir 13 recepciones para 133 yardas y un pase de TD de 62 yardas. A pesar de perderse 3 partidos acabó la temporada con 96 recepciones y 1.324 yardas además de anotar 14 TD. Esto le llevó a poder jugar la Shrine Biwl de North Carolina y en el partido entre el Este y el Oeste.

En baloncesto lideró a los Rams a volver a ganar el estatal que no ganaban desde 1995. En su año senior acabó con 19 puntos en la final y se llevó el MVP del encuentro.

En atletismo corrió y ganó el estatal en el relevo de 4×400  y acabaron con una marca de 3:21. Principalmente era saltador,  como no pero también corría los 200 metros. Era algo que hacía para mejorar sus condiciones para el fútbol.

Su etapa colegial la desarrolló en Coastal Carolina. La misma universidad de Jeff Gunter, que lo tenemos olvidado en el PS. En el caso de Simpson la eligió porque no le presionaron para ir allí. Podría haber ido a universidades más grandes. Le encantaba que estuviera al lado de la playa y para aprender que las aulas fueran pequeñas y que te conocieran los profesores.

En su primer año acabó con 26 recepciones para 419 yardas y 8 TD y fue elegido como mejor freshman de la Conferencia Big South de la temporada.

En su segundo año fue líder de su equipo con 33 recepciones para 527 yardas y 9 TD. Todos récords de la Universidad en una temporada. Fue nombrado en ela segund equipo All-Big South.

En 2006 su tercer año fue elegido en el primer equipo All-Big South, All-American y All Star de Carolina del Sur. Simpson acabó con 61 recepciones para 1.077 yardas y un récord de la Big South con 16 TD.

Así como All-American del primer equipo y All-Star de Carolina del Sur.

En 2007, su año senior acabó con 42 recepciones para 697 yardas y 11 TD.

Jerome Simpson fue elegido en la segunda ronda del draft de 2008 por los Bengals. Los Bengals se enamoraron de su velocidad, sus grandes manos y su capacidad para saltar a por el balón. El día del draft creía que saldría a partir de la tercera ronda y volvía de comer en una pizzería de Greensboro, Carolina del Norte cuando lo llamó Marvin Lewis. Estaba conduciendo la furgoneta de su tío y paró el coche. La familia sabía de qué se trataba la llamada. Lewis le dijo que quizás quería poner la TV que lo iban a elegir con el pick 46. Se bajaron del vehículo y empezaron a celebrarlo en medio de la carretera. Debió ser extraño pasar por ahí

Debutó como titular en la semana 16 del año 2010 por las lesiones de Chad Ochocinco y Terrell Owens. Consiguió 6 recepciones para 124 yardas y 2 TD. Al siguiente partido ante Baltimore atrapó 12 pases para 124 yardas y 1 TD. Acabó el año con 20 recepciones.

Se había pasado en la sombra de Chad Johnson, T.J. Houshmanzadeh, Terrell Owens, Laveranues Coles o Andre Caldwell.

La semana 16 era la suya, porque un año después realizó la jugada por la que todo el mundo le conoce. Después de una recepción realizó un salto mortal por encima del LB de los Cardinals Daryl Washington y anotar el TD ante la locura del Paul Brown Stadium. La jugada fue elegida como una de las mejores de la década y fue elegida la mejor jugada de la temporada.

Su mejor año en los Bengals fue en 2011 donde atrapó 50 pase para 725 yardas y 4 TD.

Después pasó por los Vikings. Aunque estuvo suspendido 3 semanas por consumo de sustancias prohibidas. El incidente ocurrió en septiembre de 2011 cuando la policía interceptó un paquete que contenía 2.5 libras de marihuana que iba dirigido a su casa de Crestview Hills, en Kentucky proveniente de Eureka, California. La policía interceptó el paquete sospechoso en una instalación de clasificación comercial en Sacramento.

Cuando la policía llegó a la casa la novia de Simpson preguntó si tenían una orden de registro. No la tenían y una vez la consiguieron encontraron 6 libras más de marihuana, una balanzas y paquetes vacíos similares al que habían interceptado. Su compañero de equipo el OT Anthony Collins estaba en la casa y fue interrogado. No hubo arrestos. Según Tommy LaNier director de la Iniciativa Nacional de Marihuana, un grupo financiado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas y que ayuda a coordinar las operaciones de control de la marihuana en los Estados Unidos, dice “la casa se creó como una red de distribución comercial. Lo tenían todo preparado para recibir suministros de marihuana de alta calidad del norte de California, y desde allí, se distribuía desde esa residencia”. Todos los paquetes fueron enviados desde un área del norte de California conocida como “El Triangulo Esmeralda”. Una zona conocida por producir grandes cantidades de marihuana.

El entonces portavoz de los Bengals Jack Brennan dijo que había escuchado rumores sobre la redada pero no tenía más comentarios. Eso sí, a pesar de haber tenido una temporada relativamente buena, los Bengals optaron por no renovarle. Era un jugador demasiado irregular.

Finalmente el 5 de abril de 2012 fue sentenciado a 15 días de cárcel, 200 horas de servicio comunitario y 3 años de libertad condicional. También tuvo que someterse a pruebas de drogas y una multa de 7.500 dólares más las costas judiciales.

Después estuvo firmando año a año durante 3 años en Minnesota. Aunque en la tercera fue cortado a mediados de septiembre.

En 2015 firma 2 años con los 49ers. Estuvo suspendido 6 partidos por el abuso de sustancias de nuevo en un arresto en 2014. Cuando estaba aún en Minnesota conducía de forma imprudente y acabó siendo citado por delitos menores de posesión de marihuana y conducir con una botella abierta y violar restricciones de licencia limitadas. Cargos que surgieron tras una parada de tráfico en julio de 2014. Por los Vikings lo cortaron y estuvo sin jugar todo el 2014.

Los niners acabaron cortándolo a finales de agosto de 2016.

Y esta es la historia del protagonista de uno de los TD más recordados de nuestra historia. Una jugada capaz de emocionarnos a todos… bueno, todos no. El lunes siguiente Marvin Lewis dijo que Simpson podría haber tomado una ruta mucho más fácil y de menos riesgo. Dijo “solo hay que tener cuidado. Hay otras formas de anotar. Es él y un LB, así que simplemente haga un cut back y anota de la manera más fácil.” La jugada fue el 23 a 0, en un partido que ganamos por 23 a 16. Según Simpson fue sólo instinto. Creía que el rival le iba a golpear y él no quería que le placara y uso su capacidad atlética para saltar. Dijo “he saltado por encima de un tipo antes, pero nunca hice una voltereta y aterricé”.

Jerome Simpson, come fly with me.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.