La Biblioteca

Jimmy Nippert

Como bien sabéis en los primeros años de nuestra historia se empezó a construir el Riverfront Stadium. De manera que mientras las obras avanzaban jugábamos nuestros partidos como locales en el estadio de la Universidad de Cincinnati. Que se llama Nippert Stadium. Por eso hoy hablaremos de quién da nombre al que fue nuestro primer campo de juego. De Jimmy Gamble Nippert.

Nos remontamos a los años 20 cuando Jimmy Nippert era el center de la universidad de Cincinnati. Era el día de acción de gracias de 1923 y Nippert estaba en su año senior y tenía 23 años cuando Cincinnati se enfrentó a Miami, el de Ohio, así que era un partido de gran rivalidad. El campo estaba embarrado porque caía una lluvia torrencial. El público tenía complicado diferenciar a los jugadores de uno y otro equipo debido al barro que había en las camisetas. Era el último partido de la temporada y el anuario Cincinnatian bautizó el equipo como el mejor de los últimos 15 años En un momento del partido Nippert recibió un golpe con un taco y sufrió una herida que acabó cubierta por el barro.

Nippert siguió jugando ese partido que los Bearcats ganaron por 23 a 0. Al terminar el encuentro se dio cuenta que el corte era importante y se le infectó. El corte fue letal porque el día de Navidad de ese mismo año murió por culpa de las heridas de la infección de su sangre.

Nippert se había intentado recuperar en la casa familiar pero en aquella época no había penicilina ni nada para recuperarlo de esa infección. Los médicos habían ordenado que fuera ingresado en el Christ Hospital para que sus compañeros pudieran dar sangre para la transfusión. El certificado de defunción decía que la causa de la muerte era “septicemia después de lesión en la pierna izquierda, accidente de fútbol”.

Entonces el Cincinnati Enquirer informó que las últimas palabras de Jimmy fueron del deporte que amaba. “5 yardas más para ganar y caer” estás fueron sus últimas palabras antes de morir. “five more yards to go then drop”, una cita que aparece en un lado del estadio.

Su abuelo James Gamble quedó muy afectado y en honor a Jimmy donó 250.000 dólares que permitieron a la universidad terminar el estadio, instalar instalaciones de entrenamiento y también instalaciones médicas para que ningún otro deportista sufriera el mismo destino que su nieto. Su abuelo fue el inventor del Ivory Soap (barra de jabón) y el primer hijo del cofundador de Procter & Gamble. Que es una multinacional con sede en Cincinnati, a lo mejor se conoce más por el logo P&G. Hace un tiempo vendieron Pringles, las patatas a Kellogg’s pero tiene artículos de limpieza con marcas como Ariel o Tide ese detergente que patrocina algunos vídeos de los bengals. También están Gillette, Tampax, Braun, Duracell, Oral-B

El 8 de noviembre de 1924 se inauguró el James Gamble Nippert. Un estadio que está en medio del campus y que está abierto cuando no hay partido. Y los estudiantes hacen vida allí, estudiando, paseando, jugando o comiendo.

Cincinnati era una escuela pública para educar a las masas. Por eso en 1906 la universidad había intentado la educación cooperativa. Los estudiantes recibían experiencia en el mundo real siendo enviados a los lugares de trabajo. Algo que no era muy bien visto para algunos en aquella época. Se decía que a los dueños de los negocios les preocupaba que los chicos de las fraternidades destrozaran la maquinaria. Mientras que los profesores se imaginaban a los estudiantes con los dedos sucios de las fábricas.

Por eso en 1909 el fútbol en Cincinnati tenía un problema. Para entrenar muchos jugadores estaban colina abajo trabajando en las fábricas hasta el atardecer. Así que no tenían horas de luz para entrenar para los sábados. Se hizo lo que se pudo. Los estudiantes de la cooperativa (la mitad) pasarían una semana en la fábrica y otra en clase para poder entrenar. Pero eso no bastaba.

Así que colocaron luces y entrenaban a oscuras. El equipo practicó por la noche por primera vez el 27 de septiembre de 1909. Lo hicieron durante 2 horas. El The Enquirer decía “se han erigido media docena de postes eléctricos, cada uno suspende grandes luces eléctricas. Las luces no emitieron los rayos esperados. Con el sistema no se pueden realizar punts.”

Así se mantuvo el sistema por un tiempo con un electricista presente en los entrenamientos para ajustar las luces sobre la marcha. Llegaron a pintar la pelota de blanco para verla.

Pero en 1921, el estudiante de ingeniería eléctrica Jack Bernard Silverman diseñó un sistema de iluminación incandescente como su tesis cooperativa. Elaboró la solución definitiva. Puso 28 torres de iluminación que proporcionaban 5 veces más de iluminación que la original. El The Enquirer dijo “hacen que el campo sea casi tan brillante como el día después de anochecer”.

Las luces eran tan buenas que la universidad tuvo una idea. Si podían entrenar de noche, también podían jugar un partido.

En 1923 Cincinnati quiso jugar el primer partido nocturno universitario del Medio Oeste. El Cincinnati Post envió un fotógrafo a Carson Field la noche anterior para realizar fotos al equipo “sin la ayuda de una linterna”. Se hizo para demostrar que era real ante tantos escépticos. El diario también destacaba que otras universidades de todo el país estaban siguiendo de cerca el experimento. También decía “si tiene el éxito que indican estas fotografías, los partidos nocturnos de fútbol probablemente se volverán comunes en uno o dos años”.

Los Bearcats ganaron 17 a 0 a Kentucky Wrsleyan a quiénes habían dejado practicar días antes para aclimatarse a la luz.

Había 5.000 espectadores. Se destacó que se seguía cada jugada y cada detalle menos los seguidores de las 3 o 4 primeras filas que recibían las luces directas del otro lado del campo.

El éxito corrió rápidamente hasta los periódicos de Texas, Nueva York, Wisconsin, Minnesota, The Miami Herald y The Boston Globe.

Después los Bearcats quisieron jugar de noche en la semana 2 ante Kentucky pero el HC rival, Jack Winn se negó. No se volvió a jugar de noche esa temporada.

Así que el capitán Nippert no pudo ver hasta donde llegaría ese experimento.

En la siguiente temporada tras la muerte de Jimmy y terminado el estadio jugaron 2 partidos bajo las luces. Los partidos de noche se convirtieron en una tradición. La mayoría a principios de septiembre y octubre estaban programados de noche a partir de los años 20. Los partidos nocturnos universitarios no se popularizaron tan rápido como pensaban los periodistas. Kentucky no jugó el primer partido de SEC hasta 1929. LSU también lo hizo en 1931. Georgia Tech lo hizo en 1936 y Georgia en 1940. Pero muchos equipos como Clemson esperaron a después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque Tennessee no lo hizo hasta el año 70. Mientras que Colorado, Virginia Tech, Ohio State y Notre Dame esperaron hasta los 80. Mizzou en 1992 y la campeona de este año, Michigan no encendió las luces hasta el 2011.

Esta es la historia de Jimmy Nippert, el chico que dio nombre al que fue nuestro primer estadio. Él no debía jugar en su año Senior, porque se había retirado tras su año Junior para centrarse en sus estudios. Pero en octubre, antes de empezar la liga, las cosas no iban bien. El HC George McLaren creyó que el hermano pequeño Louis Nippert no estaba listo del todo para jugar de center y Jimmy volvió al equipo, el resto ya loc conocéis.

La familia Nippert siguió leal a la universidad y a través de su hermano y su mujer siguió donando cientos de millones de dólares a las grandes instituciones de la ciudad, como la universidad, escuelas, hospitales y organizaciones artísticas.

Su madre Maud Gamble Nippert envío una carta en febrero de 1924 al medio University News para agradecer al equipo de la universidad por enviar flores al hospital. Decía “sé que todos ustedes están contentos de haber ayudado tan maravillosamente a hacer felices sus últimos días, porque él amaba su Alma Mater. No lo olvidéis demasiado pronto”.

El 15 de septiembre de 1968 los Bengals jugaron su primer partido como locales. Fue en el Nippert Stadium, con 25.049 espectadores en las gradas. Ganamos por 24-10 a los Broncos de Denver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.