La Biblioteca

Pete Johnson, el hombre de los TD.

El próximo 2 de marzo, el líder en TD de la historia de los Bengals cumplirá 70 años. Este FB nació en Fort Valley, Georgia. Aunque entonces se llamaba Willie James Hammock. Hammock era el apellido de su madre. Fue criado en una granja por sus bisabuelos. Apenas recuerda algo de su padre. Su madre lo tuvo con solo 13 años y se trasladó a Long Beach, NY para vivir con su madre. Su abuela los visitaba una o dos veces al año y llevaba con ella a su hermano menor Jerry que vivía en Long Beach y al que Pete adoraba y al que llamaba Hermano Bonito. Pero una vez se pelearon y Pete le dijo espero no verte nunca más. Por desgracia un par de meses después se enteró de que su hermano se había resbalado de una cuerda debajo de un puente y murió ahogado en Long Beach Sound. Algo que según Johnson, le hizo pensar.

Su carrera empezó en séptimo grado cuando hacía de batería de la banda y media 5’5 pies y 155 libras y llamó la atención del entrenador. Se incorporó al equipo a pesar de que la escuela desaprobaba que niños de 12 anos jugaran en el equipo de fútbol. Entonces empezó a utilizar el nombre de Pete Johnson. En esos años se cambió el nombre. Por qué nació con el nombre de su madre. Cuando empezó a jugar al futbol americano se cambió al nombre de su padre Pete Johnson. Tendría unos 10 años. Pete era el nombre con el que todo el mundo le llamaba. La historia de su nombre depende de con quién hablases. Para algunos se puso el nombre por su padre, otros por su abuelo o por la compañía Band-aid. Su madre decía que le llamó Pete desde que tenía 2 días de vida. Según Pete su tío empezó a llamarle así a los 5 años porque en vera perseguía el camión de los helados Peter Pan.

Tras a jugar al fútbol en el Peach County durante 3 años. Tras la muerte de su bisabuelo, se mudó a Nueva York para vivir con su madre. Se graduó en el Beach High School, de Long Beach claro.

Cuando estaba en décimo grado representantes de Auburn fueron a buscarlo porque pensaba que era su último año.

A nivel universitario según Johnson eligió jugar con Ohio State porque a su madre le gustó el entrenador Hayes. Sin embargo según el RB que hizo pareja con Johnson tanto en Ohio State como en los Bengals, Archie Griffin, dijo que se decantó por Ohio State por una chica. Según Griffin se conocieron en una fiesta en Columbus cuando visitó el campus y que Johnson pensó que estaría allí cuando empezara el curso. Pero no fue así.

Su primer año en Ohio State fue en 1973 donde jugaba de fullback. Pero sus dos nombres causaron confusión porque jugaba como Pete Johnson y se había matriculado como Willie Hammock. Además firmaba los exámenes como Pete Johnson. Llegó un punto en que el entrenador Hayes no entendía porque nunca recibía informes sobre cómo iban sus estudios. Al final le obligaron a decidirse por uno de los nombres. A nivel académico estudió educación aunque Archie Griffin llegó a decir que en realidad sus mejores estudios eran sobre las mujeres.

En esa época jugaba en 3 puntos, o sea con una mano en el suelo antes del snap. En su primer año el fullback titular Champ Henson se lesionó y el LB Bruce Elia fue designado como titular. Pero al final de la temporada Johnson se había ganado un sitio y en la siguiente temporada, la de 1974 Elia volvió al puesto de LB y Henson y Johnson se alternaron como fullbacks.

El RB estrella de Ohio State cómos hemos dicho era otro futuro bengalí, Archie Griffin que llegó a ganar 2 veces el trofeo Heisman de mejor jugador universitario. La mejor temporada de Johnson fue en 1975. Griffin corrió para 1.450 yardas y Johnson para 1.059 y consiguió el récord de TD de Ohio State en una sola temporada con 25 y un total de 156 puntos para los suyos.

En su año júnior consiguió el récord de TD de su equipo con 5 TD ante North Carolina. Ese día ganó 148 por tierra y Archie Griffin 157. La etapa de Johnson en Ohio State acabó con 2.308 yardas corriendo y el récord de TD de Ohio State con 58. Que además fue el récord de la Big Ten. Un total de 348 puntos que fue el récord de los Buckeyes hasta que lo superó otro futuro bengalí. El recordado kicker Mike Nugent con 356 puntos. Nugent que tiene uno de los mejores audios de nuestro grupo tras fallar un FG hace años. Un audio no se puede reproducir. Aunque si algún día hacemos a Nugent podemos pedir a nuestros abogados que lo estudien por si nos puede meter una demanda.

Johnson era una carta ganadora en la red zone

El año 2000 entró en el equipo All-Century de Ohio State y entró en el Salón de la Fama de los deportistas de Ohio State.

Su etapa en los bengals empezó tras ser elegido con el pick 49 del draft de 1977, en la segunda ronda. Era un corredor duro y un buen bloqueador y fue un pilar de los Bengals. Sin duda Paul Brown quería tener la pareja que maravilló en Columbus en los Bengals, porque Archie Griffin había sido elegido en la primera ronda del draft del año anterior.

Media 6 pies y pesaba 252 libras. Según Lapham que era guard del equipo “la gente no quería placarlo en un clima frío en el último cuarto”. Era un jugador que iba desgastando a la defensa, era como un martillo. “Bajaba la cabeza y corría por tu espalda. Será mejor que te asegures de hacer lo tuyo y apartarte del camino porque él correrá por tu espalda. Los linebackers se quejaban cuando lo placaban, no quiero hacer eso.” Explica el propio Lapham.

Cuando llegó a Cincinnati se decía que no podía atrapar la pelota. Según contó el propio Johnson era algo estereotipado. Y que con Archie Griffin se decía lo mismo. Los QB se lo debieron pensar 2 veces antes de pasarle hasta descubrir que podía atrapar el balón, que tenía buenas manos. Pero también tuvo que aprender las rutas de pase y las técnicas de bloqueo porque en Ohio State pocas veces le lanzaban a los corredores.

En su año rookie juega 14 partidos 9 de titular y acaba con 585 yardas 4 TD. El equipo era entrenado por Bill Johnson y se acabó con 8 victorias y 6 derrotas.

En 1978 gana 762 yardas de carrera con 7 TD. Pasa de 5 recepciones en su primer año a 31 y gana 236 yardas de pase. A nivel de equipo la cosa no funcionó. 4-12 y con un cambio de entrenador a mitad de temporada. Con 0-5 se acabó la etapa de Johnson al banquillo y llegó Homer Rice que ganó 4 partidos y perdió 7.

En 1979 Johnson sigue su línea ascendente con 865 yardas de carrera y 14 TD. También 24 recepciones 154 yardas 1 TD por recepción. Eso sí el equipo no levanta cabeza y termina con solo 4 victorias y 12 derrotas.

A Johnson le gustaba la buena vida y en 1980 llegó al TC pesando 279 libras. El entrenador Forrest Gregg llegó a decir que parecía un refrigerador con pies. Algo que Johnson calificó de absurdo porque los refrigeradores no tienen pies. El peso fue un tema importante a partir de entonces y Gregg no quería que pesara mucho más de 245 libras. Según el jugador él se encontraba más cómodo alrededor de las 260. Después de un partido en que hizo 112 yardas con un TD de 47 yardas, se llevó a los periodistas una báscula y llegó a 262. Y dijo “ese del campo no era yo. Puse a mi hermano en mi lugar. Los hombres gordos no pueden correr tan rápido.” Con su peso invertía la lógica para hacer frente a las críticas. Sobre su forma de correr de frente le decían que eso acortaría su carrera. Y dijo “no puedes acortar tu carrera pasando por encima de alguien. ¿Alguna vez has visto a alguien ser atropellado por un camión? ¿Entonces de quién se acorta la carrera?”

Después de conocer estas declaraciones, solo puedo decir que si otro equipo tuvo el autobús 36, mucho antes nosotros tuvimos el camión 46.

Ese 1980 se perdió 4 encuentros por una lesión de rodilla y baja a 747 yardas con 6 TD y 21 recepciones 172 yardas y 1 TD. El equipo iba 6-4 antes de su lesión y acabó 6-10. Era la primera temporada de Forrest Gregg en el banquillo.

Su mejor año fue en 1981 en el que fue a la Pro Bowl, Ganó 1077 yardas y 12 TD corriendo, 46 recepciones, 320 yardas y 4 TD en el juego de pase. Los Bengals ganan 12 partidos y pierden 4 y llegamos a la Super Bowl. Fue un jugador clave en la famosa Freezer Bowl que nos dio el título de la AFC con 80 yardas de carrera y 1 TD, además de 1 recepción de 14 yardas. También cometió un fumble, que con el frío que hacía no me extraña.

(Photo by George Gojkovich/Getty Images)

En la Super Bowl el HC de San Francisco calificó a Johnson como el arma principal de los Bengals y que le darían el balón 30 veces. Cuando Johnson se enteró dijo “¿Estás bromeando? Nunca he corrido 30 veces, no sabía que estaba diciendo esto a mis espaldas.” Lo que sí era cierto era que en los dos últimos años cuando Johnson había corrido 20 veces los Bengals habían ganado siempre. En la Super Bowl corrió 14 y la verdad es que no estuvo bien y no consiguió el TD en las 3 jugadas de goalline que le dieron en el tercer cuarto y que junto al placaje en la yarda 1 en el tercer down en la jugada de pase nos hizo perder el balón con el 20 a 7 en el marcador.

En 1982 juega 9 partidos donde gana 622 yardas 7 TD. 31 recepciones 267 yardas. Ganamos la división con 7 victorias y 2 derrotas. Pero en playoffs perdimos por 44 a 17 en el Wild Card ante los Jets.

En 1983 juega 11 partidos y gana 763 yardas 14 TD de carrera atrapa 15 pases para 129 yardas. Se perdió 4 partidos por sanción después de testificar a cambio de inmunidad procesal. Porqué junto a su compañero de equipo el DE Ross Browner habían comprado cocaína a John Schultz, un fontanero de Cincinnati. Compraron unas 15 veces entre 1980 y 1981.

Tras esto Mike Brown declaró que habían notificado las declaraciones de los jugadores y que esperarían a la investigación de la liga antes de emprender medidas.

El equipo ganó 7 partidos y perdió 9 y fue la última temporada con Gregg en el banquillo.

Durante la offseason del 84 Johnson pedía un nuevo contrato con los Bengals. Realizó lo que no se debe hacer con esa familia. Amenazó con retirarse y jugar en la USFL si no se salía con la suya. Los Bengals se mantuvieron en su postura. Lógico viendo lo que había ocurrido el año anterior con su suspensión por ser arrestado. Por otro lado en San Diego los Chargers tenían problemas con uno de sus corredores. Tenían una ofensiva Air Coryell, que era sin bombas con el QB Dan Fouts, que a diferencia de Ken Anderson está en el Hall of Fame. La temporada anterior de 1983 el joven y productivo James Brooks empezó a sentirse despreciado e infrautilizado. Brooks había sido líder de la NFL en yardas totales en sus dos primeros años en la liga 1981 y 1982. Brooks de quejó de que en el segundo partido de 1983 el entrenador quería que bloqueara en las jugadas de pase en lugar de enfrentarse en un uno contra uno con los LB. Brooks no quería que lo pusieran de fullback.

Por esto el 29 de mayo de 1984 Johnson fue traspasado a los Chargers a cambio del RB James Brooks en uno de los grandes traspasos de la historia de los Bengals. Los Bengals con la llegada de Wyche al banquillo querían abrir la ofensiva y tener un ataque terrestre más variado.

En San Diego jugó a penas 3 partidos con 46 yardas 3 TD y ese mismo ano jugó los últimos 13 partidos con Miami en los que ganó 159 yardas y 9 TD.

Esa fue su última temporada. En 1987 un gran jurado federal lo acusó de 4 cargos relacionados con el tráfico de cocaína. Entonces vendía automóviles en Miami. El caso terminó en febrero de 1988 cuando un jurado de Columbus lo declaró no culpable.

Esta es la historia del líder en TD de nuestra historia con 70 y que aparte de ese gran rendimiento ya con 30 años nos permitió adquirir a un RB también mítico de nuestro equipo como James Brooks y con el que los más veteranos nos aficionamos a los Bengals. Brooks que por cierto es el cuarto empatado con Carl Pickens con 64 TD. Ambos por detrás de Chad Johnson con 66 y de A.J. Green con 65. Actualmente Joe Mixon está a con 49 TD terrestre y es segundo en nuestra historia tras Pete Johnson con 64.

Por otro lado, el traspaso entre Johnson y Brooks ha sido calificado como el mejor de nuestra historia. Ambos seguramente estarán algún día en el anillo de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.