La Biblioteca

Kirby Criswell, el primer mohicano

Kirby Lynn Criswell tiene actualmente 66 años y era un jugador que medía 6’5 pies y pesaba 238 libras. Nacido en Grinnell, Iowa, fue allí donde empezó a jugar al futbol americano. Concretamente en el Grinnel High School. También en esa época empezó a consumir marihuana.

Terminada su etapa de instituto tuvo varias ofertas universitarias y finalmente se decantó por Kansas. Los Jayhawks nunca tuvieron un buen equipo pero Criswell consiguió destacar gracias a la pasión que ponía sobre el campo. En 1979 fue elegido All-american y según dijo años después, en 1979 estando en Kansas, Criswell empezó a consumir cocaína. La droga se la proporcionaban otros alumnos que tenían montado su negocio.

Los Bengals lo eligieron en la segunda ronda del draft de 1980. Al firmarlo recibió 70.000 dólares. Criswell llegó al campo de entrenamiento con un peinado al estilo mohicano. Algo bastante llamativo en aquella época. Explicó Kirby que su madre no podía creérselo cuando lo vio por primera vez. Y según él lo hizo para obtener una ventaja mental. Que esto no lo hacía más malo ni más duro, pero que les demostraba a los demás que estaba ahí para jugar al futbol. Evidentemente le hicieron muchas bromas. Algunos le dijeron si iba bebido cuando se lo hizo, pero según dijo Criswell a él le gustaba que cuando entrara en un sitio la gente se apartara a un lado.

Justamente esa era la primera temporada de Forrest Gregg en el banquillo y era alguien al que le gustaba mucho la disciplina. Por ejemplo, en su llegada introdujo que los jugadores llevarán chaqueta deportiva y corbata en los viajes. El primer pick de ese draft fue Anthony Muñoz como bien sabéis pero Criswell llevó un estilo de vida completamente distinto.

Forrest Gregg eligió a Muñoz y Kirby, la noche y el día con una sola ronda de diferencia.

Para el guard Max Montoya cuando lo vio dijo que era el típico rookie entusiasta. Que era el típico linebacker en el que están centrados todos, que son un poco locos.

Sorprendentemente al terminar el TC los Bengals lo cortaron, algo que no es habitual en un rookie de segunda ronda. Según Criswell los 70.000 dólares de la firma le permitieron comprar cocaína. Dice que “podía permitirme el lujo de la cocaína.” Fue al TC con un cuarto de onza que le desapareció antes de que él llegara allí.

Después firmó con los Packers que tardaron 2 días en cortarle.

La tercera oportunidad le llegó por parte de los Saint Louis Cardinals que lo cambiaron de LB a DE. Jugó 4 partidos esa temporada.

En julio de 1981 firmó nuevo contrato con los Cardinals, pero Criswell se lesionó en un entrenamiento y se pasó la mayor parte de la temporada en la IR. Concretamente sufrió una fractura en el brazo que lo dejó inactivo durante gran parte de la temporada y solo jugó 2 partidos. Esto lo perjudicó mucho más allá de la lesión porque según dijo, consumió mucha cocaína durante ese tiempo. “Se convirtió en la única cosa en mi vida.” Explicó el jugador. Además también se divorció durante aquella época. Explica que “lo único que me importaba era conseguir dinero y hacerlo con mis amigos, mis amigos de la cocaína”. Unos amigos que evidentemente no eran de verdad.

A inicios de 1982 Criswell firmó otro contrato con los Cardinals. Pero un mes después fue arrestado por cargos federales de drogas. El entrenador de los Cardinals Jim Hanifan se había dado cuenta del problema y lo envío a ver al médico. Criswell dijo que superó el problema en febrero pero en el mes de abril él y un vecino fueron arrestados en una redada federal antidrogas en su apartamento. Por eso fueron acusados de conspiración para fabricar y distribuir metanfetaminas. Como no, negó estar involucrado en una conspiración. Pero finalizado el caso después explicó que “si no hubiera sido por las drogas, realmente creo que ahora mismo sería un LB All-pro en los Cincinnati Bengals y les habría ayudado a ganar la Super Bowl el año pasado.” Criswell manifestó que sabía que algunos compañeros de equipo consumían cocaína, pero se negó a identificarlos o decir si el uso estaba generalizado en los Cardinals.

El 2 de junio de ese año fue declarado culpable por un jurado federal de posesión de marihuana y conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina. Posteriormente fue condenado a cinco años de prisión. Tras su sentencia dijo que un artículo publicado en Sports Illustrated sobre Don Reese, que podría haber perjudicado su causa. La ex estrella de los Dolphins dijo que la cocaína estaba disponible para los rookies de la NFL con mucha facilidad.

Criswell nunca volvió a jugar en la NFL. Según contó en una entrevista cuando estaba en la cárcel, lloró como un niño al saber la sentencia. Pero que estar allí le venía bien para librarse de los excesos de su vida.

Pronto llegará el Draft pero lo que está claro es que Criswell es posiblemente el peor pick de segunda ronda de nuestra historia porque no llegó ni a debutar. Solamente jugó 6 partidos en la NFL a lo largo de su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.