Nació en 1950 en Ravenna, Ohio. Aunque creció en Kent, Ohio. Iba al Theodore Roosevelt High School. Se graduó en 1968 y practicaba varios deportes, como el fútbol americano, el baloncesto o el atletismo.
Su etapa universitaria se desarrolló en Ohio State. Era el center del equipo, media 6’2 pies y pesaba 214 libras. Fue nominado en el primer equipo All-Big Ten y All-American. Se le define como un excelente bloqueador con unas técnicas inusualmente refinadas.
En verano trabajaba en una planta industrial. Y por su lealtad a los Buckeyes se ganó el apodo de “Little Woody”, que hacía referencia a su entrenador, Woody Hayes, que es una leyenda de Ohio State.
DeLeone en su etapa en Ohio State
Fue drafteado en la quinta ronda del draft de 1972 por los Cincinnati Bengals. Pero nosotros no lo usamos como center, sino como long snapper.
En su año rookie participó en los 13 partidos. Mientras que en 1973 jugó los 14 partidos de la liga regular y la derrota en los playoff por 34-16 ante los Dolphins. Eso sí sin jugar de Center.
Antes de empezar la temporada del 74 lo traspasamos a los Falcons. Allí pasó menos de un mes y no llegó a debutar en partido oficial.
Los Oilers lo reclamaron en waivers, pero en Houston duró una semana y no debutó.
El 26 de septiembre de 1974 lo firmaron los Cleveland Browns como agente libre. Pasó allí 11 temporadas. Pero en su primer año tampoco fue titular. Los Browns acabaron 4-10.
Pero tras esa temporada el center de los Browns Bob DeMarco se retiró. Inicialmente movieron al guard John Demarie pero DeLeone se acabó ganando el sitio.
De Leone frente a los Bengals (USA TODAY)
Un momento recordado fue el 5 de octubre del 75 en una derrota de Cleveland ante los Steelers por 42-6. El DL “Mean” Joe Greene le pegó una patada al OL de los Browns Bob McVay en la ingle por no decir otra cosa y DeLeone salió del banquillo y le pegó a Greene en la cabeza.
En 1976 ya jugó toda la temporada de titular. Solo pesaba 248 libras, seguramente por eso lo descartaron los otros equipos. Pero era rapidísimo y cuando no le ponían un NT delante salía a bloquear de maravilla. Algunos dicen que era el jugador más rápido de los Browns. Los Browns encajaron solo 19 sacks en 1976, el segundo equipo que menos permitió.
Sin embargo no fue un año fácil para él. En 1975 se casó con Susie, pero la alegría duró poco porque en 1976 ella murió de cáncer. Por esto recibió el premio George Halas en 1977 de parte de Pro Football Writers of America. El premio se da a un jugador, entrenador o miembro del personal de la NFL que supera la mayor adversidad para triunfar. DeLeone jugó el día en que murió Susie, diciendo que a ella le hubiera gustado que jugara.
En 1978 se casó de nuevo, esta vez con Mindy con quien estuvo hasta su muerte y con la que tuvo 3 hijos.
En 1980 los Browns consiguieron ganar la AFC Central con un balance de 11-5. No ganaban la división desde 1971. La OL fue la clave del título y el equipo era conocido como the Kardiac Kids por los triunfos conseguidos en los finales de partido. Eso sí, cayeron en playoff por 14-12 ante los Oakland Raiders. DeLeone jugó su segunda Pro Bowl y fue elegido en el segundo equipo All-Conference de UPI.
En 1981 se lesionó y jugó solo 8 partidos.
DeLeone jugaba con el 54 en los Browns. El número de Bob Johnson, nuestro C que le privó de ser titular y es nuestro único número retirado. (Browns News Illustrated)
En 1982 volvieron a los playoff en una temporada más corta y con 8 equipos de cada conferencia en playoff. Pero perdieron de nuevo ante los Raiders por 27-10. Un partido que DeLeone no jugó porque le dieronela oportunidad al rookie Mike Baab.
Este mantuvo la titularidad la siguiente campaña por delante de Deleone, que solo empezó un partido.
En 1984 tampoco fue titular en la que fue su último año de profesional.
Después del fútbol se convirtió en agente especial de aduanas de EE.UU y trabajó en conjunto con los grupos de trabajo antiterroristas del FBI, Seguridad Nacional y ICE.
Estuvo 23 años trabajando en casos de fraude, drogas y antiterrorismo, incluido el Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.
Ya cuando jugaba en los Browns era miembro de la unidad especial del Departamento de Policía de Medina, en Ohio. Un escuadrón de oficiales voluntarios que ayudan con tareas auxiliares y eventos diversos.
Después de jubilarse de forma obligatoria a los 57 años ayudó a la comunidad en Park City, Utah. Allí fue entrenador de fútbol americano del instituto de Park City. Entrenaba a la OL y los ST. También era voluntario en el hospital de Park City.
En 2002 entró en el Hall of Fame de Ohio State y en 2003 en el Kent City Schools Hall of Fame.
En 2011 entró en el Cleveland Browns Legend Club (Browns.com)
A principios de los 70 una calle en la subdivisión de Farmbrook, en el noroeste de Kent, Ohio, recibió el nombre de DeLeone.
El 22 de mayo de 2016 murió después de una lucha de 5 años contra un cáncer cerebral.
DeLeone donó su cerebro y su médula espinal al Centro CTE de la Universidad de Boston, que investiga la enfermedad de encefalopatía traumática crónica (CTE) y otras consecuencias para la salud derivadas de traumatismos cerebrales repetitivos en atletas y personal militar. Según informó su familia, Deleone tenía CTE.
DeLeone fue un jugador que no tenía el tamaño prototípico para un OL pero con su carácter consiguió tener una gran carrera, eso sí no fue en los Bengals.
Escribo para la jungla hispana y participo en su podcast. También podéis leerme en sexto anillo. Podéis seguirme en Twitter @xeviht81.