Actualmente tiene 73 años. Y nació en Crowley, Louisiana. Fue allí donde empezó a jugar en el Roman Catholic Notre Dame High School. En su año senior fue elegido para el All-Star Game de los entrenadores de Louisiana.
Allí jugaba de su posición por lo que le conocemos que era de DB pero también lo hacia de RB y de KR.
En 1968 fue líder del equipo en el juego terrestre con 209 yardas en 54 carreras.
Después empezó su etapa universitaria en LSU. En 1969, en su primer año universitario pasó a jugar de CB. Hacía los 100 metros en 9’7 segundos estando también en el equipo de atletismo de LSU. Durante sus dos primeros años también hacía de RB.
Casanova uno de los grandes nombres que ligan LSU y los Bengals
Él fue uno de los 4 jugadores de la defensa de LSU elegidos All- Americans junto con los LB George Bevan y Mike Anderson y también el DT Ron Estay. Casanova formaba parte del primer equipo All- American. LSU sólo perdió un partido pero fue ante su rival Ole Miss.
Como júnior en 1970 era un All-American de consenso. Porque fue reconocido por Associated Press y por la American Football Coaches Association y Central Press. En el último partido de la temporada ante Ole Miss anotó 2 TD de punt return, de 61 y 73 yardas y empató el record de TD de punt return en un mismo partido de la NCAA. El equipo ganó por 61-17. Esa defensa de LSU fue la que menos puntos encajó de toda la nación con 8’7 puntos por partido.
El 13 de septiembre de 1971 estaba apunto de empezar su última temporada y protagonizó la portada de Sports Illustrated. El titular decía así, “Tommy Casanova de LSU, mejor jugador de la nación”.
Por desgracia en un partido ante Texas A&M se lesionó el tendón de la corva derecho y se perdió los últimos 5 partidos. A pesar de perderse casi media temporada volvió a ser elegido All-American. Después jugó el All-Star de Chicago College en 1972 ante los Dallas Cowboys. Jugó muy bien pero perdieron por 20-7.
En 1995 fue incluido en el College Football Hall of Fame. En el año 2000 la Walter Camp Football Foundation le seleccionó para su equipo All-Century en honor a los mejores jugadores universitarios del siglo XX. Su camiseta con el número 37 fue retirada por LSU el 10 de octubre de 2009. Según el HC Pete Carroll, Casanova es uno de sus jugadores favoritos de todos los tiempos.
Las estrellas de LSU y los Bengals es algo que viene de lejos
Casanova fue seleccionado por nuestro equipo en la segunda ronda del Draft con el número 29. Después del draft recibió una oferta de los Ottawa Rough Riders de la Canadian Football League, que consideró pero finalmente la rechazó y firmó por los Bengals.
En Cincinnati hacía de safety y retornaba los punts. En su año rookie logró 5 intercepciones y consiguió un TD de punt return. Después sus propios compañeros lo nombraron MVP del equipo.
En 1974 fue elegido para la Pro Bowl. Durante esa época con él de safety y los CB Ken Riley y Lemar Parrish formaron una de las mejores secundarias de nuestra historia. Según Casanova “me lo pusieron fácil. Riley tenía una técnica perfecta y Lemar era uno de los atletas más maravillosos que he visto en mi vida. Corría a 100 millas por hora, se detenía un momento y se iba. Fue increíble. Lemar Parrish podría ser el mejor jugador con el que he jugado.”
En 1975 pasó de jugar de FS a SS.
En 1976 interceptó 5 pases y logro 2 TD de retorno. Además recuperó un fumble para TD. Fue por segunda vez a la Pro Bowl y AP lo eligió en su primer equipo All-Pro.
En 1977 de nuevo va a la Pro Bowl en la que fue su última temporada en la liga. Por desgracia para los Bengals se retiró con sólo 27 años.
Casanova ha sido uno de los grandes de Safetys de nuestra historia
En su etapa en los Bengals compaginó la NFL con sus estudios de doctorado en medicina en la Universidad de Cincinnati. Le dejaron hacerlo en 6 años lo que debería hacer en 4.
Precisamente los estudios fueron una de las razones por las que dejó el futbol junto a sus problemas en la rodilla. Para poder estudiar medicina a tiempo completo.
Tres años después de retirarse todavía sufría inflamaciones detrás de ambas rótulas según declaró al NY Times. A pesar de consultar con muchos médicos un alto porcentaje aún le decía que la cirugía podría no ayudar y por eso no se había operado todavía. Reconocía echar de menos a los compañeros pero no el juego ni los entrenamientos y el no poder levantarse todos los días por el dolor.
Según Casanova “Brown estaba detrás de mi”. En LSU le habían dicho que eligiera entre el fútbol americano y la escuela de medicina. Pero él reconoce que los bengals “me permitieron perderme muchos campos de entrenamiento en mi segundo año cuando comencé en la escuela de medicina. Hicieron muchas concesiones. Me mantuve en forma todo el año y una vez que llegué allí y comencé a jugar, tras un par de temporadas sabes lo que estás haciendo y simplemente sales y lo haces”.
En 1980 se graduó en la facultad de medicina de la Universidad de Cincinnati y después empezó una residencia de 3 años en oftalmología en New Orleans. Al terminar esos 3 años completó una especialización en cirugía oculoplástica en la Universidad de Utah en Salt Lake City. Así Casanova siguió los pasos de su padre en el mundo de la oftalmología.
En 1995 en las primarias no partidistas en el históricamente demócrata Distrito 26, Casanova que era republicano derrotó al veterano senador estatal demócrata Armand Brinkhaus. Casanova recibió 21.543 votos (58%) y Brinkhaus 15.753 (42%). Una semana después le diagnosticaron Parkinson a su mujer Jeanne. Por este motivo él quería renunciar al cargo, pero ella le pidió que cumpliera los 4 años de mandato.
Después de un solo mandato, Casanova se negó a buscar la reelección y regresó a su práctica de oftalmología en Crowley.
Esta es la historia de Tommy Casanova que dejó el futbol muy joven por culpa del desgaste de sus rodillas. Algo que le venia de familia porque tanto su madre como su hermano sufrieron el mismo problema. A pesar de que hoy en día hubiera podido seguir jugando si se las hubiera operado. Pero fue honesto y vio que no podía jugar al nivel que quería y pensó que no era justo.
Escribo para la jungla hispana y participo en su podcast. También podéis leerme en sexto anillo. Podéis seguirme en Twitter @xeviht81.