Bengals 2018Draft 2018

Análisis Draft 2018

1ª Ronda, pick#21: Billy Price (Center, Ohio State)

No se me ocurre mucho que añadir a lo que ya expuse en mi análisis por líneas. Se podrá discutir si Price era o no el mejor center de la promoción (para algunos sería Ragnow, quien salió justo en el pick anterior), pero es indudable que nos traemos un gran jugador. Un jugador que debe marcar una época, siempre y cuando nuestros rácanos directivos no vuelvan a despreciar el valor de los linieros ofensivos interiores como hicieron con Zeitler.

 

La importancia del center va más allá de lo estrictamente deportivo. Debe tener madera de líder, porque debe anclar toda la unidad, ser su director de orquesta. Además, por su situación privilegiada, tiene que identificar las defensas rivales, intuir por dónde pueden llegar los blitzes. Su football-IQ debe estar por encima de la media. Y por supuesto, ser un jugador excepcional y con la madurez necesaria para jugar desde el primer momento, como debería ser todo escogido en primera ronda.

 

Price tiene todo esto que pido arriba. Liderazgo: ha sido 2 años capitán de su equipo, y no uno cualquiera, sino los potentes Buckeyes de Ohio State. Inteligencia: varios galardones a mejor jugador, tanto de guard como de center, no se consiguen sólo por físico, sino comandando un ataque que fue primero de la competición en primeros downs. Como os comentaba en el artículo del enlace, pasó de jugar de la línea defensiva a la ofensiva porque era más difícil, porque le suponía un reto. Este es el tipo de jugador que hemos drafteado. Veteranía: lleva 55 titularidades de forma consecutiva, record de la universidad, en varias posiciones interiores de la OL. Es imposible encontrar a nadie con mayor experiencia y versatilidad.

 

Sobre el papel, Price es el mejor center que hemos tenido en una docena de años. Sigue convaleciente de su lesión (no estará al 100% hasta el trainingcamp), pero eso no le ha impedido saltar al campo a hacer carreras y compartir ejercicios ligeros con sus nuevos compañeros, siendo el último en abandonar las instalaciones del club. Su compromiso está fuera de toda duda. Su mente inquieta (habla francés y está aprendiendo español, ¿alguien se anima a invitarle a u podcast?) no podía dejarle fuera de las enseñanzas del nuevo entrenador de línea ofensiva.

 

Sí, sí, todo esto está muy bien, pero queremos números. Una nota. Un valor numérico con el que catalogar este pick, teniendo en cuenta también que se elige en el puesto #21 como consecuencia de bajar posiciones desde el #12 a cambio de conseguir un LT titular.

 

Necesidad: 2. No teníamos center titular para empezar la liga. No teníamos. En cualquier otra posición habría algún apaño, pero no aquí. Necesidad máxima, extrema.

Valor: 1. Hay quien podrá decir que era un jugador de 2ª ronda (sobre todo tras la lesión), pero en la mayoría de los mocks que estuve leyendo, todos le ponían en 1ª. Unos más arriba (en el pick de Ravens), otros más abajo (el de Titans), pero entre el 15 y el 25 aproximadamente, por lo que su valor me parece adecuado: ni robo, ni reach.

Alternativa: 2. Aquí alguien podrá decir que Daniels era mejor. En mi opinión, el mejor center disponible era Price, y por eso le pongo los 2 puntos.

Oportunidad: 1. Quizá se podría discutir otra opción. Hernández o Wynn (OG) estaban disponibles, así como Williams (OT). Pocos hubiéramos criticado acometer los fichajes de nuevos RT y RG. Quizá otras posiciones, como la de safety (Reid), DT (Bryan) o LB (Evans) también podrían entrar a debate, pero comparando todo, no me parece tan mal la decisión tomada.

Intangibles: 1. Después de todo lo expuesto, lo que me pide el cuerpo es ponerle un 2, pero no podemos olvidar que la lesión lastra todo. Esperemos que se recupere para el training-camp, pero me vais a permitir que después de tantos años de amargas experiencias, desconfíe de los médicos.

 

Nota final: 7 sobre 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.