Jonah Williams – OT – Alabama
Primera ronda del draft. La más emocionante por excelencia. La que en muchas ocasiones determina si el draft fue bueno o no, y las expectativas de esa franquicia para años venideros. En las últimas semanas nuestras opciones se habían centrado en Bush (LB) o Dillard (OT). Descartados por imposibles White (LB) y Taylor o Williams (OTs), eran las elecciones más probables.
La noche empieza bien. Dado que nuestro objetivo no era QB (no, no lo era, aunque algunos opinaban lo contrario), que salieran 2 por delante de nuestras elecciones favorecía nuestros intereses. A continuación se produjo una cascada de linieros defensivos y llegando al pick#10, estaba aún libre Bush y no había salido ningún OT.
En ese momento se produce una situación divertida. Steelers, temiendo que le quitásemos a Bush, sube al puesto 10 para seleccionarle. Al menos, así se ha vendido desde Pittsburgh, que nos robaron a Bush en nuestras narices. Nada más lejos de la realidad, pero si creen que así se vengan de lo que le hicimos en 2016 con William Jackson, allá ellos con su autoengaño. Como decía antes, Bush era un plan “B” si no nos llegaban nuestros principales objetivos. Aunque también es verdad que si no nosotros, de Green Bay no hubiese pasado.
Así las cosas, nos llega contra todo pronóstico Jonah Williams, para muchos el OT más técnico de toda la clase. La elección no podía ser otra. Aunamos suerte con necesidad. Williams puede ser nuestro pilar de referencia para la próxima década, como lo fue Joe Thomas, su ídolo, en los Browns (como él, llevará el dorsal #73). Esperemos que rompa el tradicional maleficio de nuestras primeras rondas.
De Williams destacaría su juego de pies. Tiene una excelente movilidad lateral que le permite fijarse en su par y desactivarle con un excelente posicionamiento de las manos sobre él. Juega muy bajo, lo que le permite maximizar su potencia. Probablemente no sea un OT que vaya a mover a nadie de su posición, pero a él tampoco le moverán de la suya. Otro factor destacable es su inteligencia. Está preparado ante cualquier truco en el que le pretendan hacer caer. Entiende muy bien el juego, y cuando sube al segundo nivel, sabe buscar los bloqueos.
Precisamente de su superioridad técnica puede venir su mayor defecto. Confía tanto en su habilidad que en ocasiones no aplica toda la atención en su rival. Sus brazos son un poco cortos para los estándares de la NFL, por lo que puede tener problemas ante rushers más rápidos que sepan utilizar a su favor esta desventaja.
En todo caso, me parece un jugador preparado para ser titular desde el primer día. Se ha enfrentado con éxito a los mejores pass-rushers universitarios, por lo que puede trasladar su juego a los profesionales con tranquilidad. Ha manifestado que quiere ser LT, y creo que ahí es donde mejor lo puede hacer. Esto supondría reconfigurar nuestra OL, pero también Taylor ha confirmado que en la OL jugarán los 5 mejores. Esperemos que no quede solo en palabras y lo demuestre con hechos. No obstante, es un jugador versátil, que también podría hacerlo bien como RT, e incluso como OG (aunque en mi opinión, aquí se diluirían sus principales virtudes).
Necesidad = 2. Probablemente la mayor necesidad en la plantilla era la de un offensive–tackle. De hecho, una de las reclamaciones que se hace al staff es la de no haber sido más agresivo en 2ª ronda y subir por un 2ª OT. Una urgencia, si cabe, mayor aun que la de linebacker, que estos sí pueden obtenerse en agencia libre (si se quiere claro, que nosotros parece que no).
Valor = 2. No sé vosotros, pero yo no recuerdo ningún “mock–draft” en el que nos cayese a nuestra elección. Bush siempre era visto como un mal menor en caso de que no nos llegase White, pero tampoco los OT Williams o incluso Taylor.
Alternativa = 2. Para mí, Williams es el mejor OL de la clase. Taylor me genera muchas dudas y no tengo claro si finalmente quedará limitado al lado derecho. De Williams se achaca que sus brazos cortos le “degradarán” a OG. Tiempo habrá de verlo, pero no hay razón para no alinearle de OT desde el primer día.
Oportunidad = 2. Este draft estaba bien surtido en jugadores de trinchera OL-DT) y pass–rushers (DE), no tanto en playmakers (QB, WR, CB,…). Creo que la decisión de tomar en este punto un OL fue la acertada. En mi opinión, no había mejores alternativas entre los jugadores disponibles (ni siquiera Haskins, aunque esto dé mucho para hablar).
Intangibles = 2. Desde su elección ha mostrado claramente su satisfacción por jugar con nosotros. Esto, que debería ser un hecho obvio, no siempre lo es. Estamos ante un chico que es un trabajador nato. Que cuida tanto el aspecto físico en el gimnasio como el mental analizando a sus rivales en video.
Puntuación = 10 sobre 10.
Redactor en Bengals.es
Redactor en Spanish Bowl
Ex-Redactor de la AFC Norte de la NFL en el Diario AS
Colaborador de «La Perrera Brown».
Integrante del foro de los Cincinnati Bengals en NFLHispano.com